El Tribunal Supremo dirimirá si Uber necesita licencia municipal de transporte

Puede entenderse que desarrolla una actividad excluida de la ordenación al beneficiarse de la libertad de servicios de internet

El Tribunal Supremo resolverá si la compañía de transporte Uber está sujeta a la normativa de ese sector y necesita autorización municipal para operar o si, por el contrario, se beneficia de la libertad de servicios de internet.

La resolución permitirá dirimir si la actividad de la plataforma Uber debe someterse a la intervención administrativa del sector del transporte o si, por el contrario, debe entenderse que desarrolla una actividad excluida de la ordenación de transportes y que no está sometida a licencia o autorización.

Esta segunda opción vendría amparada por el principio de libre establecimiento y prestación de servicios que proclama la Ley de la Sociedad de la Información.

El tema llega al Supremo gracias a un recurso del Gobierno de la región de Cataluña contra una sentencia previa de un juzgado de Barcelona que exoneró a Uber de una multa de 4.001 euros que le había impuesto.

La sanción castigó a Uber por "la contratación como transportista o la facturación en nombre propio de servicios de transporte público de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas sin ser previamente titular de autorización de transporte".

La cuestión central de la que se ocupará el Supremo consiste en determinar el marco regulador de las actividades de intermediación o conexión de usuarios y servicios a través de plataformas o aplicaciones digitales y la posibilidad, en su caso, de que estas actividades puedan ser sometidas al régimen de intervención administrativa propio de la normativa sectorial de transporte.

Comentarios