domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

El Tribunal de Estrasburgo ratifica la ilegalización de Batasuna

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha fallado a favor del Estado español en el recurso interpuesto por Batasuna contra la ilegalización de esta formación política por los Tribunales Supremo y Constitucional, han informado fuentes jurídicas.

Estrasburgo declaró en diciembre de 2007 parcialmente admisibles las demandas presentadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna, formaciones ilegalizadas en aplicación de la Ley de Partidos el 17 de marzo de 2003. En esas demandas Batasuna había invocado las presuntas violaciones de los artículos 10 (derecho a la libertad de expresión), 11 (derecho a la libertad de reunión y de asociación) y 13 (derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El tribunal aceptó estudiar el fondo del asunto en lo relativo a los artículos 10 y 11, y rechazó examinar el presunto incumplimiento del artículo 13 (derecho a un recurso efectivo).

España argumentó ante el TEDH que el partido disuelto "se identifica con la organización terrorista ETA" y complementa la actividad terrorista de la banda y por tanto la ilegalización de Batasuna no era un intento de cercenar la liberta de expresión del independentismo vasco. Según argumentó la Abogacía del Estado, era obligado impedir que Batasuna amplificara y justificara desde las instituciones "el efecto intimidatorio" que ETA ejercía sobre la sociedad.

El Tribunal de Estrasburgo ratifica la ilegalización de Batasuna
Comentarios