El tiempo de espera para las operaciones en Cataluña aumenta un 4,6%

El Departamento de Salud ha creado circuitos rápidos para cirugía cardiaca y de cáncer, con un nuevo modelo de gestión de las listas de espera para dar prioridad al paciente según la gravedad de su dolencia, aunque el tiempo de espera máximo garantizado en los casos de cáncer se sitúa en 45 días.

En rueda de prensa, el conseller catalán de Salud, Boi Ruiz, ha subrayado que se pasará de un modelo de listas de espera a un modelo de listas de prioridades. El titular de Salud ha explicado que para la cirugía cardiaca se establece un tiempo máximo de dos meses, y de 45 días para la cirugía oncológica. Esto no quiere decir que deba agotarse el plazo. De cáncer, en los seis primeros meses de este año se han operado a 3.000 personas, con una espera media de 32 días, y unas 400 personas están pendientes de una cirugía valvular o coronaria.

El conseller también ha señalado que en el primer trimestre del 2011 las listas de espera, en tiempo, se han incrementado un 4,6% con respecto al año anterior, algo más de cuatro días, y que se espera que aumenten porque se ha reducido la compra de actividad en los centros en un 6%.

El nuevo modelo de listas del nuevo decreto, que se espera que esté consensuado a mediados de octubre, señala doce procedimientos, además de cardiología y oncología, que tendrán garantía para operaciones, y las listas se ordenarán en función de la gravedad.

Los doce procedimientos garantizados son las prótesis de cadera y rodilla, cataratas, extirpación de las amígdalas, la vesícula biliar, las operaciones de útero, próstata, la reparación de los ligamentos de la rodilla, del menisco, el canal carpiano, la hernia inguinal y las hernias discales.

Comentarios