miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Aplazado el pleno de investidura de Sànchez tras la negativa de Llarena

El diputado de JxCat Jordi Sànchez. AEP
El diputado de JxCat Jordi Sànchez. AEP

El magistrado ha negado no solo el permiso, sino la libertad provisional o incluso que participe por videoconferencia

El juez que instruye el caso del procès en el Supremo, Pablo Llarena, le ha denegado al diputado de JxCat Jordi Sànchez, en prisión preventiva por esta causa, el permiso de salida que él le había solicitado para acudir mañana al Parlament al pleno de su investidura como president de la Generalitat.

Sànchez pidió el pasado 10 de abril a Llarena que le permita someterse a la investidura como presidente de la Generalitat, de conformidad, según alega, con el "requerimiento" del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se garanticen sus "derechos civiles y políticos".

El magistrado ha negado no solo el permiso, sino la libertad provisional o incluso la tercera petición de Sànchez, la de participar en el pleno por videoconferencia. En los tres casos argumenta el riesgo de reiteración delictiva, un argumento que ya ha valorado antes el juez. 

Ante la medida del juez, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado en un comunicado el aplazamiento del pleno de investidura y ha denunciado una "vulneración de derechos" por parte del Tribunal Supremo al negar la excarcelación del candidato.

Escocia no decidirá hasta agosto sobre la extradición de Ponsatí
El tribunal de Edimburgo que analiza la euroorden presentada por España para obtener la entrega de la exconsellera de Educación catalana Clara Ponsatí ha solicitado más tiempo para estudiar el caso y ha convocado a las partes para una serie de vistas que arrancarán el 30 de julio y durarán dos semanas, según su abogado, Aamer Anwar. 

 

18 de abril: audiencia para los exconsellers en Bélgica
La Justicia belga ha fijado para el próximo miércoles, 18 de abril, la audiencia de los tres exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín ante el tribunal que deberá decidir en primera instancia sobre las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por el magistrado Pablo Llarena, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. 

Esta primera comparecencia tiene carácter "preliminar", han indicado las mismas fuentes, por lo que no se espera que el juez tome todavía una decisión sobre el fondo del asunto. 

Aplazado el pleno de investidura de Sànchez tras la negativa de...
Comentarios