jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El Supremo ratifica la sentencia a Mainar por el crimen de Fago

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia al guarda forestal Santiago Mainar que le condena a 20 años y 9 meses de cárcel por el asesinato del alcalde de Fago (Huesca) Manuel Grima. De esta forma, desestima el recurso de la defensa que pedía que el caso fuese juzgado por un tribunal jurado y no por uno profesional.

La sentencia que condena a Mainar fue dictada en diciembre de 2009 por la Audiencia Provincial de Huesca. En ella, se le considera culpable de un delito de asesinato, en concurso con otro de atentado contra un miembro de una corporación local, y otros 9 meses por tenencia ilícita de armas.

El crimen de Fago ocurrió en 2007 cuando Mainar, según considera probado la Justicia, esperó al regidor en una carretera y le disparó con una escopeta cuando éste retiraba unas piedras que el propio asesino colocó sobre el asfalto.

Cuestiones jurídicas
La Audiencia de Huesca decidió en 2008 que Mainar fuera juzgado por un tribunal profesional, confirmando así una resolución del juez de Jaca que había instruido la causa. Los magistrados respaldaron así las tesis de las acusaciones pública y particular -en nombre de la familia de la víctima y del PP-, que apreciaban la existencia de un posible delito de tenencia de armas, que no corresponde enjuiciar a un jurado, además del de asesinato.

Por su parte, el abogado de Mainar, Marcos García-Montes, en su recurso ante el Supremo reclamó que se devolviera el caso a la Audiencia de Huesca a fin de que se celebrara un nuevo juicio, esta vez con jurado popular.

El Supremo ratifica la sentencia a Mainar por el crimen de Fago
Comentarios