Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El soberanismo catalán se une para apoyar a Joan Coma tras su detención

Fotografia de archivo de Joan Coma
Fotografia de archivo de Joan Coma
Las fuerzas políticas cargan contra el Gobierno español y ven desmentida la "operación diálogo"

Las fuerzas soberanistas han negado este martes toda credibilidad a la "operación diálogo" promovida por el Gobierno del Estado tras la detención del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, acusado por la fiscalía de un presunto delito de incitación a la sedición en un pleno municipal.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a Coma el pasado 24 de octubre como investigado tras hacer un llamamiento en un pleno municipal de Vic a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) relacionadas con el proceso hacia la independencia, pero el concejal se negó a declarar ante la Audiencia Nacional, lo que llevó a la posterior orden de detención.

Hace dos semanas, la detención de varios jóvenes de la izquierda independentista que habían quemado fotos del Rey desató una tormenta política entre el Govern y la CUP, que exigió la destitución del conseller de Interior, Jordi Jané, por el papel de los Mossos.


Puigdemont: 
"Una vez más, el Estado demuestra qué noción tiene de la libertad de expresión. La operación diálogo: de Navidad a San Esteban"


Esta vez, en cambio, en el momento de ser detenido en Vic, Coma ha evitado cargar las tintas contra los Mossos: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo aquello que nos une para plantarle cara colectivamente", ha escrito en Twitter.

La CUP y el Moviment 30/03, que aglutina a entidades solidarias con cargos electos detenidos por el proceso soberanista, han convocado para esta noche concentraciones ante todos los ayuntamientos catalanes para apoyar a Coma.

Desde las filas soberanistas, se han dirigido las críticas hacia el Gobierno de Mariano Rajoy y la llamada "operación diálogo".

"Una vez más, el Estado demuestra qué noción tiene de la libertad de expresión. La operación diálogo: de Navidad a San Esteban", ha ironizado desde Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, se ha solidarizado con Coma y ha acusado al Gobierno del Estado de preparar para 2017 un "vergonzante calendario judicial", mientras que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha denunciado la "judicialización constante de la vida política" y la "persecución de la libertad de expresión".

También ha intervenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tildado la detención de "desproporcionada", "injustificada" e "incomprensible", mientras que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comentado: "La operación diálogo del Estado a toda máquina. Mi firme apoyo a Joan Coma Roura".


El portavoz del PP catalán indica que Coma "no ha sido detenido por expresar sus ideas", sino por negarse a acudir a declarar


El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha ahondado: "Esto del diálogo es un no parar de querellas, juicios y citaciones de cargos electos e institucionales". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha ironizado en las redes sociales que "se intensifica la operación diálogo del Gobierno español".

Desde la CUP, la diputada Mireia Vehí ha comentado en la misma línea: "Y la operación diálogo continúa, ahora es Joan Coma. Nosotros seguimos, hemos tomado la humilde decisión de no retroceder".

En cambio, desde Ciudadanos (C's), su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que "si uno es llamado a declarar ante un juez tiene que ir, y no puede pretender disponer de privilegios por el hecho de ser un concejal o un diputado para no ir".

"Como cualquier otro ciudadano, Coma tiene que comparecer cuando lo requiere un juez, puesto que los políticos no deben tener privilegios", ha añadido Carrizosa.

El portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, ha puntualizado que Coma "no ha sido detenido por expresar sus ideas", sino por negarse a acudir a declarar.

"Celebramos que no haya impunidad para aquellos que se creen por encima de la ley y reiteramos nuestro compromiso con las instituciones democráticas, que merecen un respeto porque son de todos", ha añadido Fernández.

El soberanismo catalán se une para apoyar a Joan Coma tras su...
Comentarios