El Sepla cree que el ERE de Air Europa ''consuma el fraude denunciado por los pilotos''

El sindicato Sepla ha expresado su total rechazo a la aprobación del ERE de Air Europa por la Dirección General de Trabajo, que no acepta la posibilidad de hacer 60 extinciones de empleo voluntarias y autoriza el despido forzoso de 45 pilotos.

La Dirección General de Empleo ha autorizado hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 129 puestos de trabajo, de los que 70 son personal de tierra, 14 técnicos de mantenimiento y 45 pilotos y que tendrá que ser ejecutado antes del 31 de marzo de 2012.

En un comunicado, Air Europa ha manifestado que la decisión de Trabajo acredita las causas económicas y productivas alegadas por la compañía y constata que estas razones son estructurales y no coyunturales, por lo que declara la racionalidad de la medida y asegura que responde al principio de proporcionalidad.

La aerolínea recuerda que durante la negociación del ERE se ha llegado a acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados (tierra, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento), que han logrado reducir sustancialmente su impacto al disminuir en un 40% los despidos previstos.

Según la compañía, en la última reunión con el Sepla, el pasado 29 de febrero, se ofreció a los pilotos la suspensión de los despidos a cambio de contrapartidas, entre las que se encontraba una rebaja salarial, que llegó a cifrarse en un 7%.

El responsable de Sepla Air Europa, Luis Crespí, cree que la resolución de Trabajo "consuma el fraude denunciado por los pilotos" y reitera que la empresa ha "tratado de negociar el convenio por medio del chantaje del ERE".

Según Crespí, con el ERE Air Europa no quería extinguir puestos de trabajo, "que en realidad necesita para operar los vuelos, si no obtener una ventaja en la negociación de las condiciones laborales" y tratar de eliminar la cláusula que impide la externalización de operaciones.

Además, Luis Crespí ha criticado que la resolución de aprobación del ERE autorice a adelantar la extinción de los puestos de trabajo al próximo 31 de marzo.

"Este adelanto permitiría a la empresa iniciar los cursos de formación para los nuevos aviones A-330 con los pilotos, que tendrían derecho a realizarlos, ya despedidos", destacó el representante de los tripulantes técnicos.

El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos.

En su presentación, la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, aseguró que la compañía había cerrado el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, y advirtió de que si no se tomaban medidas de forma inmediata, el próximo terminaría con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

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