El Rey se despide: ''Gracias por haberme ayudado a hacer lo que hemos hecho''

El Rey ha reconocido hoy que está viviendo un momento muy "especial" en los últimos días de su reinado y se ha ofrecido a seguir trabajando para ayudar a los jóvenes emprendedores a través de una asociación de ejecutivos jubilados cuyo 25 aniversario ha conmemorado en un acto celebrado en el Palacio de El Pardo.

La celebración del aniversario se ha convertido en un homenaje a la figura del Monarca, que ha sido agasajado con varios minutos de aplausos a su llegada al Patio de los Borbones del palacio de El Pardo y al término de la ceremonia, con una larga ovación de todos los asistentes, puestos en pie.

"Os felicito de corazón, os animo a seguir trabajando; sabéis que aquí me tenéis a vuestra disposición y sinceramente os seguiré ayudando", ha manifestado don Juan Carlos en una breve alocución con la que ha cerrado el acto, el último que preside antes de firmar el 18 de junio la ley orgánica que hará efectiva su abdicación.

En estas palabras, el jefe del Estado ha reconocido que le resultaba difícil agradecer con un discurso escrito en papel las alabanzas recibidas durante el acto. Ha hecho hincapié en la labor de la asociación Sénior Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) en sus 25 años de vida, por hacer posible "que las nuevas generaciones estén donde están" y contribuir a que continúen la labor empresarial de estos ejecutivos ya jubilados.

SECOT es una entidad de voluntariado sénior cuyos socios prestan ayuda, de forma altruista, a jóvenes emprendedores, para que puedan sacar adelante sus negocios, aprovechando la experiencia y los conocimientos que tienen los empresarios veteranos.

El Rey les ha dado también las gracias por haberle ayudado "a hacer lo que hemos hecho", en un momento, ha confesado, "tan especial para mí", a pocos días de la proclamación de su hijo como nuevo Rey Felipe VI.

Ha resaltado que los empresarios implicados en este proyecto lo han hecho de forma desinteresada y "ofreciendo ese capital fundamental que son vuestros conocimientos y vuestra experiencia a lo largo de una vida". "¿Qué os voy a decir?, que estoy totalmente de acuerdo con vuestra visión, con lo que hacéis y con lo que seguiremos haciendo", ha asegurado.

En esta última comparecencia pública de don Juan Carlos han estado presentes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y la junta directiva de SECOT, encabezada por su presidenta, Catalina Hoffmann Muñoz-Seca, al igual que más de dos centenares de socios y empresarios invitados.

La ministra ha agradecido al Rey el "ejemplo" dado durante su reinado y ha dicho que puede exhibir "con orgullo" el trabajo de estos 39 años y su contribución para garantizar en el nuevo Rey Felipe VI "el futuro de España en paz y libertad". "Gracias porque vuestro compromiso y generosidad nos han traído a los españoles nuestros mejores años de paz y prosperidad y porque tenemos una generación de jóvenes, liderada por el Príncipe de Asturias, preparada y formada para afrontar los retos del futuro", ha insistido.

Don Juan Carlos ha recibido más palabras de elogio durante el acto, como las de la fundadora de SECOT Lucila Gómez de Baeza, para quien el Rey todavía "tiene mucho que enseñaros" y al que ha asegurado que "guardaremos siempre en lo más hondo de nuestros corazones". O del presidente de honor de esta asociación, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, para quien su reinado representa "la etapa de la historia de España más próspera y fecunda de los últimos siglos".

La conmemoración ha permitido escuchar los testimonios de jóvenes emprendedores de diversos sectores que han visto progresar sus negocios con el asesoramiento de la asociación porque, como ha manifestado su presidenta, Catalina Hoffmann, "hoy emprender es una heroicidad, pero gracias a SECOT estos héroes no están solos".

Esta asociación cuenta con 1.300 socios y 46 delegaciones que a lo largo de 2013 asesoraron 2.700 proyectos empresariales.

Comentarios