lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

TRAS EXPONERSE SU PROGRAMA, EL CONGRESO VOTA

El Rey recibirá el miércoles a En Marea dentro de la ronda de consultas para formar gobierno

Felipe VI, que se reunirá con los cuatro grupos de Podemos por separado, comenzará citando a los partidos minoritarios en el nuevo Congreso. ERC no asistirá hasta que el monarca reciba a Forcadell

El rey Felipe VI iniciará el lunes próximo las consultas con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno, según ha anunciado el Palacio de la Zarzuela. El miércoles pasarán por Zarzuela a las 12.00 horas los diputados de la coalición gallega En Marea Antón Gómez-Reino Varela y Alexandra Fernández Gómez.

La audiencia se producirá en pleno debate sobre la posibilidad de que En Marea cuente con grupo parlamentario propio, tras haber obtenido seis diputados y más del 15% de los votos en las cuatro circunscripciones gallegas en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El Jefe del Estado recibe a los líderes de los partidos o coaliciones que concurrieron a las elecciones, no de los grupos parlamentarios, puesto que éstos tardarán aún unos días en quedar constituidos. Por eso, en el caso de Podemos y sus confluencias, las citas serán por separado.

En concreto, la Mesa del Congreso se reunirá el próximo miércoles para tomar una primera decisión sobre la intención de Podemos y sus confluencias de contar con cuatro grupos parlamentarios en esta XI Legislatura. En caso de que los miembros de PP, PSOE y Ciudadanos en ese órgano confirmen su rechazo a esa pretensión, Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem, contarán con tres días más para presentar una nueva fórmula de organización.

RONDA. Fiel a la tradición que estableció su padre, Juan Carlos I, Felipe VI iniciará esta ronda por los partidos más minoritarios en el nuevo Congreso de los Diputados. Así, ha convocado en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el lunes 18 a las 10 horas.

La ronda se prolongará toda la semana y terminará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos) a las 10.00 horas; Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.00 horas y Mariano Rajoy (PP) a las 17.00 horas.

Destaca la ausencia de ERC en esta lista, elaborada por el Congreso de los Diputados, encargado de contactar con los partidos para cerrar estos encuentros. Esquerra no prevé acudir hasta que el monarca reciba a Carme Forcadell, presidenta del Parlament, tras su negativa cuando esta quiso comunicarle el nombramiento de Carles Puigdemont.

La Casa del Rey se ha limitado a fijar las horas para cada audiencia, ya que son los propios partidos los encargados de elegir a su representante en Zarzuela.

El lunes, primer día de estas consultas, el monarca se entrevistará asimismo con el representante de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, a las 12.00, y la portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Ana Oramas, a las 17.00 horas.

El martes será el turno de UPN (10.00) que ha decidido desplazar a Zarzuela al presidente del partido, Javier Esparza, en lugar de a uno de sus dos representantes en el Congreso, como han hecho en ocasiones anteriores. Felipe VI recibirá a continuación a la representante de Bildu Marian Beitialarrangoitia (12.00) y por la tarde (17 horas) al diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón.

El miércoles pasarán por Zarzuela el representante del PNV Aitor Esteban (10.00 horas). A las 12 horas el Rey recibirá a los diputados de la coalición gallega En Marea Antón Gómez-Reino Varela y Alexandra Fernández Gómez, y a las 17.00 recibirá al portavoz de Democracia i Llibertat Francesc Homs.

El jueves será el turno de Joan Baldoví (Podemos-Compromís), a las 10 horas; Xavier Domnech (En Comú-Podem), y de Albert Rivera (Ciudadanos) a las 17 horas. La ronda concluirá el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que el Rey recibirá a las 10.00 horas. Le seguirá el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a las 12.00 horas, y finalmente Mariano Rajoy (PP), a las 17 horas.

El Rey Felipe VI emprenderá esta ronda de consultas en cumplimiento del artículo 99.1 de la Constitución española, que atribuye al monarca la responsabilidad de designar formalmente al candidato a presidente del Gobierno que deberá recabar la confianza del Parlamento.

Acabada la ronda de consultas, el monarca llamará al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato que se someterá a una sesión de investidura. Hasta ahora, siempre ha sido el líder del partido con más diputados, pero nada implica que deba ser siempre así porque en el sistema parlamentario priman las negociaciones y recabar el apoyo más nutrido en la Cámara.

RAJOY QUIERE INTENTARLO PRIMERO. No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado públicamente su intención de someterse al debate de investidura, aun cuando no tenga garantizados los apoyos suficientes. La segunda fuerza más votada, el PSOE, también está de acuerdo en que corresponde al PP, como partido más votado, intentarlo antes. Eso sí, si fracasa, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de intentar conformar un Ejecutivo de cambio "progresista". 

Cuando el presidente del Congreso reciba del Rey el nombre del candidato al que ha encargado intentar formar Gobierno, López convocará a la Junta de Portavoces para poner fecha a esa Sesión de Investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta el 20 de enero. Por todo ello, y no habiendo un plazo fijo, no se espera que el primer debate de investidura del próximo presidente del Gobierno tenga lugar antes de finales de enero. 


El Rey recibirá el miércoles a En Marea dentro de la ronda de...
Comentarios