El Rey firma la ley de abdicación


El Rey Juan Carlos besa al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto a la Reina Sofía, tras firmar su abdicación
(EFE/ Juan Carlos Hidalgo)


Juan Carlos I firmó hoy públicamente la ley por la que abdica del trono, que se hará efectiva esta medianoche, cuando será sucedido por su hijo, que reinará con el nombre de Felipe VI.

En el Palacio Real de Madrid Juan Carlos de Borbón rubricó esa ley aprobada por las dos Cámaras parlamentarias y en presencia de las principales autoridades del Estado, así como por el príncipe Felipe, futuro monarca.

Tras la firma, el Rey ha dado un efusivo abrazo y ha cedido a su hijo, el Príncipe de Asturias, su sitio en la presidencia de la ceremonia de sanción de su abdicación, como símbolo del traspaso en la Corona de España.

Nada más sancionar con su firma la ley orgánica de su abdicación, el Rey se ha dirigido al lugar que ocupaba al inicio del acto y, tras besar a la Reina Sofía y abrazar a su hijo, le ha cedido el sitio que ocupaba.

El símbolo del relevo ha quedado reforzado unos instantes después, cuando don Juan Carlos ha llamado a sus nietas para darles un beso: en primer lugar a Leonor, la futura Princesa de Asturias, y a continuación a su hermana, la infanta Sofía.

Además de doña Sofía, don Felipe y doña Letizia, ha asistido a este acto doña Elena, hermana mayor del nuevo Rey -acompañada por su hijo Felipe Juan Froilán-; las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos; así como los hermanos de doña Sofía, Constantino e Irene de Grecia.

 
 

 
0'0 (0 votos)

Mientras tanto, los más de 150 asistentes al acto, entre los que se encuentra el Gobierno en pleno y representantes de todas las instituciones del Estado, han brindado un prolongado aplauso a don Juan Carlos.

TODOS LOS PRESIDENTES, MENOS MAS Y URKULLU
Todos los presidentes autonómicos, con las excepciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, han asistido al acto de la firma de la abdicación del Rey Juan Carlos en el Palacio Real. Sin embargo, ambos líderes han confirmado que sí asistirán mañana en el Congreso de los Diputados a la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales.

El lehendakari explicó la semana pasada que asistirá a la proclamación por "responsabilidad institucional", pero a ningún acto más de los programados, mientras que Artur Mas ha adelantado el regreso de su viaje a Estados Unidos para acudir mañana al Congreso de los Diputados, también por "respeto institucional".

IU-ICV, ERC, PNV y BNG han sido las únicas fuerzas parlamentarias ausentes en esta breve pero histórica ceremonia, a la que han acudido los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los ponentes de la Constitución Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Junto a ellos, los presidentes del Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los altos mandos de los tres Ejércitos, los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el presidente del Gobierno regional madrileño, la delegada del Gobierno en la Comunidad y la alcaldesa de la capital.

En el ámbito económico, estaban presentes los presidentes de la CEOE y del Consejo Superior de Cámaras, el líder de UGT, el secretario de Organización de CC OO y el presidente del Consejo Económico y Social.

El Congreso ya tiene todo preparado para la proclamación de Felipe VI, que se celebrará la jornada del jueves (EFE/ Zipi)


LA LEY PASÓ AYER POR EL SENADO
La ley de abdicación en favor su hijo, Felipe de Borbón y futuro rey de España, fue aprobada el martes por el Senado, último trámite parlamentario tras ser refrendada mayoritariamente la semana pasada por el Congreso de los Diputados.

La firma se produjo en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y consistió en una ceremonia "corta y solemne" a la que asistieron unos 160 invitados, así como la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el Gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado.

En la misma estancia donde en 1985 se firmó el tratado de adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas, el rey Juan Carlos formalizó su renuncia a continuar al frente de la Jefatura del Estado y pasó el testigo a su hijo.

Automáticamente, la infanta Leonor, hija mayor de los príncipes, ha pasado a ser princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona española.

Sancionada la ley, ha quedado lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para las 00:00 hora local del jueves 19 de junio (22.00 GMT), momento en que Felipe VI será rey de España.

Comentarios