Las mismas posturas en el inicio de la segunda ronda de consultas del Rey

Nueva Canarias ha reafirmado su disposición a apoyar al socialista Pedro Sánchez para la formación de un gobierno alternativo al PP y Foro Asturias insiste en que se lo brindará a Mariano Rajoy

El Rey ha abierto este miércoles su segunda ronda de consultas políticas con los partidos parlamentarios al recibir en la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien ya ha reafirmado su disposición a apoyar al socialista Pedro Sánchez para la formación de un gobierno alternativo al del PP. Tampoco ha variado su posición el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien ha vuelto a trasladar al Rey su "apoyo" a la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura como presidente y su voto "contrario" a la de Sánchez, por considerar que fue el "candidato perdedor más castigado por los electores" el pasado 20-D.

Martínez Oblanca, que no contempla la hipótesis de que el Rey proponga a Sánchez formar gobierno y éste decline la oferta, ha visto a don Felipe "meticuloso y detallista en el análisis de la situación, preguntando y contemplando todas las variables posibles".

A diferencia de la primera serie de encuentros, que inauguró hace nueve días también con Quevedo, este miércoles era Felipe VI quien esperaba la entrada de su invitado en el salón de audiencias, donde ambos se han estrechado cordialmente la mano, han posado para los medios gráficos y han intercambiado unos primeros comentarios distendidos antes de celebrar la reunión en el despacho del Monarca. "A lo mejor es posible que nos tengamos que volver a ver", había comentado ya el diputado canario a don Felipe el pasado día 18, al término de su anterior encuentro, que se prolongó una hora y diez minutos y durante el que el parlamentario vio al jefe del Estado serio, "exhaustivamente informado" sobre el "complejo" proceso actual y "perfectamente consciente" del papel que le corresponde.

Ante esta nueva audiencia en la Zarzuela, Quevedo -que concurrió junto al PSOE- recalcó este martes que iba a volver a trasladar a Felipe VI su apoyo a la candidatura del líder socialista, Pedro Sánchez, ahora tras la "insólita" renuncia temporal del presidente del PP, Mariano Rajoy, a someterse al pleno de investidura, una decisión que a su juicio constituye una "utilización poco razonable" del proceso.

En todo caso, el diputado de Nueva Canarias considera que se haría un "daño importante al prestigio" de las Cortes Generales y de los partidos políticos si se convocaran unas nuevas elecciones cuando "hay elementos suficientes para que se constituya un nuevo Gobierno, si se aborda la situación con responsabilidad". Al igual que hace nueve días en la jornada inaugural de la primera ronda, tras la audiencia a Quevedo el Rey recibió después a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y por la tarde a Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC).

La última en reunirse este miércoles con el Rey le transmitió la "necesidad" de que se busque una fórmula jurídica que permita convocar elecciones aunque no haya una investidura porque, en su opinión, es "inasumible" que el país esté con un Gobierno en funciones "un año y medio o tres".

"¡Hay que poner cabeza a esto!", ha exclamado Oramas en una rueda de prensa en el Congreso tras mantener una reunión de algo menos de una hora con el Rey en la segunda ronda de consultas que ha iniciado hoy para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.

El jefe del Estado completará esta segunda serie de consultas con los partidos parlamentarios el próximo martes por la tarde, cuando reciba a Rajoy, tras lo que habrá de convocar de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle la conclusión a que habrá llegado después de recabar la opinión de los 14 portavoces políticos participantes en la ronda.

Comentarios