El PSOE reclama al Gobierno apoyo a todos los sectores afectados en España por el veto ruso

La secretaria del PSOE en la Unión Europea (UE), Iratxe García, ha pedido al Gobierno "la máxima contundencia" al plantear medidas de apoyo "a todos los sectores afectados" por el veto ruso a productos agroalimentarios de la UE, para que ningún productor "se quede fuera de las soluciones".

"Es el momento de ser firmes y de reivindicar todas las medidas necesarias, sin que ningún sector afectado se quede fuera de las soluciones que vayan a ser acordadas", ha afirmado García.

La eurodiputada ha hecho estas declaraciones en relación con la reunión que celebrará mañana la UE con expertos de los países miembros, en la que intentará obtener datos actualizados del impacto en el mercado del embargo ruso y perfilar cuáles son los productos más afectados. "Esperamos que el resultado de esta reunión sea satisfactorio y que comiencen ya a materializarse las medidas para la gestión de crisis, así como las ayudas compensatorias a los agricultores afectados por el veto ruso", ha insistido.

PRODUCTORES EUROPEOS TAMBIÉN PIDEN MÁS APOYO A BRUSELAS

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) pidió hoy a la Unión Europea ayuda adicional para hacer frente al veto ruso a las importaciones agrícolas ante la reunión de expertos de los Veintiocho que se celebra mañana en Bruselas.

Copa-Cogeca envió hoy una carta al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en la que piden "más ayuda a productores y cooperativas agrícolas", señala la organización en un comunicado. "Los productores de frutas y hortalizas de la UE, especialmente los de melocotones y nectarinas, ya se están viendo muy afectados por la crisis en el mercado de las frutas de verano, con caídas de precios de entre el 30 % y el 50 %", asegura en la nota el presidente de Copa, Albert Jan Maat.

Maat explica que el embargo ruso acentúa esta tendencia, que también alcanza a la carne y los productos lácteos, y recuerda que la carne de porcino ya está sufriendo el embargo ruso desde principios de año.

Los productores celebran las medidas propuestas hasta ahora por la Comisión Europea para el melocotón y la nectarina pero creen que una acción más fuerte es crucial. "Las medidas excepcionales son vitales para apoyar a los productores de todos los sectores afectados por la prohibición rusa, ilegal y discriminatoria", insisten.

Copa-Cogeca explica, por otro lado, que en el caso de la fruta de hueso muchas organizaciones de productores ya han llegado al límite del 4,6 % y por tanto se necesita un nivel de retirada más alto del propuesto y financiado con fondos adicionales.

El presidente de Cogeca, Christian Pées, cree que el alcance del embargo será amplio y golpeará a muchos sectores agrícolas, aunque dijo que todavía no se puede estimar el impacto completo y su coste.

Comentarios