El PSOE ganaría en Andalucía y Podemos se situaría como tercera fuerza política

Susana Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)
photo_camera Susana Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 31,2 % de los votos pese a bajar 8,3 puntos respecto a las elecciones de 2012, y el PP quedaría segundo, con el 28,3 %, 12 puntos menos, mientras que Podemos irrumpiría con el 18,1 % de los sufragios como tercera fuerza política, por delante de IU.

Según un sondeo de la Cadena Ser, el ascenso de Podemos, que ahora no tiene representación parlamentaria, provocaría un descenso de IU, que gobierna en coalición con el PSOE y que se quedaría con el 8,8 % de los votos, mientras UPyD logra el 5,4 % y Equo apenas llega al 1 % de apoyos.

Los andaluces aprueban y suspenden casi a partes iguales a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya que un 43,7 % considera positiva su gestión y el 44,9 % dice que no.

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, es suspendido por el 36,3 % de los andaluces y lo aprueban el 17 %, y es desconocido por el 46,7 % de los andaluces. Siete de cada diez votantes de su partido lo suspenden.

La mitad de los andaluces no conoce al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y entre quienes sí lo conocen, un 30 % lo suspende y un 20 % lo aprueba.

Casi la mitad de los andaluces -un 47,9%- suspende la gestión de la Junta de Andalucía, y suspenden en mayor medida, con un 66 %, la labor de la oposición del PP.

Un 25,1 % aprueba al Gobierno de Susana Díaz y un 27 % no sabe o no da su opinión, y el 64 % de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en relación a los casos de corrupción como los ERES, las subvenciones a UGT y los cursos de formación.

El 52 % de los ciudadanos afirma que ni la Junta ni el Gobierno central defiende los intereses de la ciudadanía, y el 66 % rechaza la consulta soberanista de Cataluña.

Respecto a líderes políticos nacionales, un 62 % de los andaluces suspende al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un 28,4 % lo aprueba, y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibe un aprobado del 37,4 % de ciudadanos, un suspenso del 26,7 % y es desconocido aún para el 31 % de los andaluces.

La gran mayoría de los andaluces, un 72,3 %, valora de forma positiva rey Felipe VI: un 16 % le otorga un sobresaliente, un 25 % le da un notable y un 30 %, el aprobado, mientras que el 20,6 % le suspende.

Comentarios