viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

El PSOE defiende un "esfuerzo fiscal similar" en todos los territorios

Pedro Sánchez, rechaza la reforma de la ley electoral propuesta por el PP
Pedro Sánchez, rechaza la reforma de la ley electoral propuesta por el PP
La propuesta de revisión de la Carta Magna va a ser presentada este miércoles por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El PSOE propone en su reforma de la Constitución que el sistema de financiación autonómica se rija por los principios de "certeza, estabilidad y equilibrio en el reparto de los recursos públicos" y sobre la base de un "esfuerzo fiscal similar en todos los territorios".

Los socialistas fijan este criterio en el documento que recoge su propuesta de revisión de la Carta Magna, al que ha tenido acceso EFE, y que va a ser presentado este mediodía en Madrid por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El PSOE ve preciso que la Constitución marque los "elementos fundamentales" del modelo de financiación de las comunidades autónomas "conforme a los principios de certeza, estabilidad y equilibrio en el reparto de los recursos públicos y los de autonomía financiera, suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad y equidad interterritorial".

La propuesta del PSOE aboga por "dar la máxima transparencia a la garantía del principio de solidaridad a través del reconocimiento de niveles similares de servicios públicos".

También defiende "el alcance del concepto de esfuerzo fiscal similar en todos los territorios, entendido como la existencia de una referencia normativa de tipos impositivos efectivos iguales", sin entrar en más detalles.

Otro elemento que el PSOE cree necesario tener en cuenta a la hora de definir el modelo de financiación es la postura del Tribunal Constitucional de que "la contribución interterritorial no coloque en peor condición relativa a quien contribuye respecto de quien se beneficia".

Finalmente, los socialistas quieren que se reconozcan "los imprescindibles instrumentos de cohesión, equilibrio y convergencia territorial".

El documento del PSOE no hace ninguna mención expresa al Concierto Económico de País Vasco y Navarra, después de que Sánchez y otros dirigentes socialistas se mostraran partidarios en las últimas semanas de "actualizar" y "modular" el cupo, la cantidad que ambas regiones pagan al Estado por las competencias no transferidas.

Sí se reconocen "las singularidades de distintas nacionalidades y regiones", entre ellas, la foralidad y los derechos históricos.

La propuesta de reforma constitucional de los socialistas no hace ninguna referencia a la posibilidad de que Cataluña tenga un trato fiscal diferenciado.

Otra medida que se plantea es reconocer la autonomía municipal sobre "los principios de competencias propias, subsidiariedad y suficiencia financiera".

El PSOE defiende un "esfuerzo fiscal similar" en todos los territorios
Comentarios