López insiste: ''la única opción es un lehendakari socialista''

Los tiras y aflojas por el sillón de lehendakari ya han comenzado. El PSE cerró de entrada cualquier posibilidad de que sea el PNV quien ocupe la Presidencia del Gobierno de Euskadi, en la primera de las reuniones convocadas por el PNV en su ronda de concertación de pactos postelectorales para formar Gobierno.

En tan sólo 45 minutos, los representantes de los socialistras vascos transmitieron al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, su intención de presentar la candidatura de Patxi López a la Lehendekaritza, rechazando la oferta de Urkullu de ''conformar un Gobierno fuerte y estable'' a través de una coalición PNV-PSE que mantuviera a Ibarretxe en el cargo.

Ninguna de las formaciones políticas quiso hacer declaraciones a la salida del encuentro, si bien el PNV anunció una rueda de prensa y el PSE prometió remitir un comunicado a los medios.

Ni Ibarretxe, ni otro
Este jueves el PNV inicia la ronda de contactos que anunció que gestionaría para conseguir pactos postelectorales que le permitan reeditarse al frente del Gobierno de Euskadi.

De primero, el plato más fuerte, en encuentro con el rival principal, el PSE, cuyo líder, Patxi López, está convencido de su legitimidad para liderar el cambio en el País Vasco, y pretende presentar su candidatura en minoría a la Lehendekaritza.

Este mismo jueves, preguntado en una entrevista en la Cadena Ser sobre si aceptaría a un lehendakari del PNV que no fuera Ibarretxe, López respondía claramente que para el PSE la única opción es un ''lehendakari socialista''

Si López dice que ''ser lehendakari es un objetivo irrenunciable'', el PNV no es menos tajante y, tras advertir a los socialistas vascos de que los puntuales apoyos - que ya parecen asegurados - del PP de Basagoiti no serían en absoluto gratuitos, amenazan con considerar la toma del poder por parte del PSE como ''un golpe institucional''. Estas declaraciones fueron consideradas por López como una muestra del ''poco talante democrático'' de Urkullu.

La Lehendekaritza, el objetivo irrenunciable

Juan José Ibarretxe no está dispuesto a abandonar el sillón por las buenas. Aunque su coalición actual de Gobierno no ha obtenido los escaños suficientes para hacer frente a la unión de los de PSE, PP y UPyD; el lehendakari en funciones confía en lograr una coalición fuerte con los socialistas vascos, eso sí, en ningún caso se plantea ceder la Presidencia.

Sin embargo, las primeras declaraciones de Patxi López sobre las pretensiones del PNV no dejaban lugar a dudas sobre su postura: ''El PNV debe asumir que es un partido más, no el régimen ni la religión de Euskadi''.

López no se enfrentó a Ibarretxe en esta primera reunión, sino que envió a sus 'mensajeros' para ir limando asperezas. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, el secretario de organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Alava y Guipúzcoa, Txarli Prieto e Iñaki Arriola, fueron quienes hicieron frente jueves al presidente del PNV, Íñigo Urkullu y a Ibarretxe.

Encuentros con todos los partidos
La ronda de encuentros del PNV, incluirá a todos los partidos, de mayor a menor representación. Así, tras el PSE-EE, la delegación del PNV recibirá en próximos días al Partido Popular, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y UPyD.

Por su parte, y aunque corresponde al PNV la iniciativa de realizar estos encuentros, el PSE ha anunciado que va a mantener los suyos propios con todas las formaciones políticas.

Comentarios