El presunto asesino de Koldo Losada dice que sufre lagunas de lo que hizo el día del crimen

Jon E. concreta que el día de la muerte de su pareja comenzó a beber alcohol desde que se levantó algo que, añadido a una ingesta de barbitúricos, había causado lo que su psiquiatra llama un "agujero negro" y, por lo tanto, no ser consciente de sus actos
Foto subida por Jon E. en el día del asesinato de Koldo Losada
photo_camera Foto subida por Jon E. en el día del asesinato de Koldo Losada

Jon E., juzgado por el asesinato de su marido, el actor Koldo Losada, ha declarado en el juicio que no recuerda nada de lo sucedido porque sufre lagunas de memoria de lo que hizo el día del crimen, en lo que ha denominado "un agujero negro" de sus recuerdos.

Durante la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Bizkaia, el acusado ha afirmado, a preguntas del fiscal, que el día de la muerte de su pareja empezó a beber alcohol, en concreto vermú blanco, nada más levantarse de la cama y que lo mezcló con "un cóctel de barbitúricos".

La letrada Jone Goirizelaia, que ejerce la defensa de Jon E., intentará demostrar ante el tribunal que, debido a su dependencia del alcohol y a los efectos psicológicos que ese consumo le provocaban, no fue consciente de nada de lo que hizo aquel día, por lo que pedirá su absolución.

El acusado ha contado que en varias ocasiones ha sufrido lo que su psiquiatra ha denominado como "agujero negro", en referencia a episodios en los que deja de ser consciente de sus actos y no recuerda nada, debido al abuso del alcohol desde que era un adolescente.

"Nosotros decimos la verdad que Jon cuenta", ha indicado la abogada. "Jon no pudo hacer esos hechos porque no se acuerda pero, si los hiciera, estaba bajo los efectos de su enfermedad", ha añadido, al tiempo que ha adelantado que una perito psiquiatra explicará al tribunal del jurado esa patología.

Del día de autos solo es capaz de recordar haber bebido vermú, dar un paseo por la mañana con su marido y, tras ese lapsus de memoria, dice volver a ser consciente o "despertar" cuando por la noche estaba en el coche patrulla arrestado por la muerte de su esposo.

"Si se demuestra que he sido yo, me arrepiento absolutamente" y "si he sido yo inconscientemente", "pido perdón a todo el mundo que he podido hacer daño; familia, amigos y sobre todo a él, a Koldo", ha dicho al final de su declaración.

Sin embargo, la fiscal y la abogada que representa a los hermanos de la víctima, Ana Palacio, han tratado de evidenciar que en realidad ya no tenía esa dependencia del alcohol y que aquel día comenzó a beber mucho después de haber cometido el crimen, de manera que era plenamente consciente cuando mató al actor vasco.

Según el relato de las acusaciones, tras el paseo de la pareja con su perro, el acusado aprovechó que la víctima estaba adormilado en un sillón por la ingesta de somníferos que, según la acusación particular le había administrado su esposo, para acabar con la vida de éste golpeándole varias veces en la cabeza con un objeto.

Estaba "en plenas facultades" cuando luego mantuvo conversaciones telefónicas con varias personas, fue al supermercado, bajó una bolsa de basura, se cambió de ropa, subió a una red social una foto con la cara pintada como un joker con un mensaje de despedida, sacó gran cantidad de dinero con la tarjeta de la víctima, y ayudó a un transportista que iba a llevar varios cuadros, muebles y otras obras de arte a casa de una amiga suya.

Avanzada la tarde, el acusado salió a tomar unas copas con unas amigas que fueron quienes hallaron el cadáver de Losada.

Ha repetido docenas de veces que no recordaba lo ocurrido

En su declaración, Jon E. ha repetido decenas de veces que no recordaba lo ocurrido, como por ejemplo haber mantenido esa mañana una discusión con su marido, ni se ha acordado de haber confesado el día del crimen a una amiga que había matado a Koldo Losada de un golpe en la cabeza.

Esa amiga, quien ha comparecido esta mañana como testigo protegida por un biombo, ha contado que mantuvo con Jon E. una larga conversación por whatsapp, con mensajes escritos de manera correcta y coherente, en la que le transmitió que estaba muy triste y dijo palabras que le sonaron a despedida y que le preocuparon.

El acusado ha manifestado que la relación con su marido era "muy buena" esa temporada y que ambos pensaban iniciar una nueva vida en Madrid, pero la hermana de la víctima y productora teatral Garbiñe Losada, ha explicado ante el jurado que esa relación era "muy difícil, siempre teñida por los celos de Jon".

Garbiñe Losada ha descrito a su cuñado como "una persona muy frustrada", que había fracasado cuando había intentado ser actor, pintor y que poco antes del crimen había tenido que cerrar su bar.

"Jon no trataba bien a Koldo, le había sido infiel muchas veces y era muy controlador", por lo que no toleraba que tras las actuaciones su esposo saliera con gente del teatro, ha contado.

La mañana de los hechos el actor transmitió a su hermana su preocupación por su relación tras haber mantenido una fuerte discusión por unos regalos que se habían intercambiado. "Jon me odia", le dijo telefónicamente.

"Cuando se rompe su fachada de persona cortés, Jon es agresivo, muy faltón e hiriente"

Según ha añadido Garbiñe Losada, "cuando se rompe su fachada de persona cortés, Jon es agresivo, muy faltón e hiriente", pero aquel día toda la familia estaba preocupada porque había dicho que esperaba los resultados de unas pruebas médicas que confirmaran que sufría una grave enfermedad.

También el actor y las amigas de la pareja aguardaban esos resultados, aunque el acusado ha dicho no saber de dónde ha salido eso de su enfermedad y que tampoco recordaba nada al respecto.

El fiscal y la acusación particular consideran a Jon E. autor de un delito de asesinato con alevosía y con el agravante de parentesco, y le piden 20 años de prisión además de una indemnización para los hermanos del fallecido.

De 55 años recién cumplidos, Koldo Losada era muy conocido por sus trabajos como actor secundario en numerosas series de televisión de éxito, como Águila roja, Los Serrano, Amar en tiempos revueltos y Cuéntame.

El juicio seguirá el martes con la declaración de más testigos.

Comentarios