viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

El presidente de la AN, Ángel Juanes, propuesto para vicepresidente del Supremo

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha propuesto hoy al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, como vicepresidente del Supremo, que también le sustituirá en el órgano de gobierno de los jueces, han informado fuentes del CGPJ.

Lesmes ha anunciado esta noche la propuesta, que deberá ser aprobada la semana que viene por el CGPJ, tras una reunión de la junta de gobierno del alto tribunal celebrada esta tarde, horas después de tomar posesión de su cargo en una ceremonia que ha tenido lugar en el Supremo y al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La propuesta de Juanes como vicepresidente del Supremo ha causado sorpresa porque el nombre del presidente de la Audiencia Nacional nunca había figurado en ninguna de las quinielas sobre la renovación del Poder Judicial, según fuentes judiciales.

La vicepresidencia del Supremo es una figura novedosa creada por la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que le atribuye las funciones de sustituir al presidente del CGPJ y del Supremo, formar parte de la sala de gobierno de este tribunal y también de la sala de conflictos de jurisdicción.

El presidente y los veinte vocales del Poder Judicial someterán a votación el próximo viernes 20 de diciembre esta propuesta, que se supone, según fuentes del CGPJ, cuenta con el beneplácito del acuerdo político que subyace tras la renovación hace unas semanas de esta institución.

En principio para ocupar este cargo se barajaba el nombre de la magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso, ya que fue, junto a Lesmes, candidata a presidir el Poder Judicial, si bien ella logró cuatro votos frente a los dieciséis obtenidos por el otro candidato.

Angel Juanes Peces, de 66 años, nació en San Pablo de los Montes (Toledo) aunque se siente extremeño de corazón porque desde niño vivió en distintos pueblos de Extremadura, según han informado fuentes del Poder Judicial.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1970 aprobó su primera oposición a secretario judicial, con destino en Gerona.

En 1978 superó la oposición a judicaturas, ocupando su primer destino como juez en Don Benito, en la provincia de Badajoz.

De ahí pasó a otros destinos como Mérida y San Sebastián y posteriormente en Huelva y Sevilla como magistrado de Trabajo.

En 1993 fue letrado en el Tribunal Constitucional. Desde 1994 y durante casi una década ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Desde hace una década es magistrado del Tribunal Supremo, donde ocupó la plaza de magistrado de la Sala V durante 6 años. En abril de 2009 fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional.

El presidente de la AN, Ángel Juanes, propuesto para vicepresidente...
Comentarios