El PP ve necesario dotar a la Guardia Civil de un protocolo de actuación en la valla

El PP de Melilla ha considerado hoy necesario que se dote a la Guardia Civil de un protocolo para saber cómo debe actuar ante un intento de entrada masiva de inmigrantes, ya que en estos momentos existe "incertidumbre" entre sus efectivos, dejándolos en una "inferioridad de condiciones" frente a las mafias.

En rueda de prensa, la secretaria de Comunicación del PP melillense, Esther Donoso, ha dicho que los guardias civiles no saben cómo tienen que actuar si en un momento dado se da un intento de entrada irregular, lo que beneficia a las mafias, que "se están dando vueltas a las manos".

Según Donoso, esta situación provoca que los inmigrantes y las mafias que trafican con ellos vean que éste es "el momento de saltar ante la debilidad de la Guardia Civil" para defender las fronteras españolas en Ceuta y Melilla, de ahí que se pueda dar un efecto llamada ante su deseo de querer aprovecharlo. "No se puede permitir que la Guardia Civil no sepa cómo actuar, sus agentes se encuentran indefensos ante el problema de las avalanchas por el mar, las vallas y las fronteras", ha insistido la dirigente popular tras reiterar el reconocimiento y el apoyo del PP a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha dicho que éste era el mensaje que pretendía transmitir ayer el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, cuando ironizó proponiendo que se pusieran azafatas en vez de guardias civiles en la frontera si éstos no iban a poder actuar, unas declaraciones que el PP regional ve "acertadas" aunque el PSOE las haya tildado de machistas.

En este sentido, Donoso ha pedido a la formación socialista que "se deje de tonterías" porque en las palabras de Imbroda no había alusión a hombres o mujeres, y le ha recordado que en 2010, cuando las mujeres policía fueron "vilipendiadas, injuriadas y calumniadas", el delegado del Gobierno del PSOE estuvo "con la cabeza agachada".

Respecto al anuncio del Ministerio del Interior de estudiar una posible modificación de la Ley de Extranjería, la responsable del PP de Melilla ha dicho que esto permitirá "clarificar los escenarios" en los que se da la inmigración irregular, dado que la situación que se da en las dos ciudades autónomas no es equiparable a la de los aeropuertos. "Nos encontramos atados de pies y manos para solucionar este problema con la ley que hay en vigor", ha argumentado Donoso, que ha reconocido que esta modificación legal debería haberse producido antes porque "el problema no es de ahora" y a lo largo de los últimos años únicamente "se han ido poniendo parches para solventar de manera puntual".

Sobre esta cuestión, ha reconocido que se ha producido "un poco de dejadez por parte de la clase política, que tiene que legislar", ya que las reformas que se han realizado "nunca han apuntado a las necesidades que había en Ceuta y Melilla" y ahora "ha llegado el momento" de modificar la ley y armonizarla con el acuerdo hispano-marroquí.

Por último, ha pedido la implicación de la Unión Europea en el control de las fronteras de las dos ciudades autónomas porque "si mira a otro lado y critica a los estados miembros que están en la frontera, estará dejando la inmigración en manos de las mafias", que "son las únicas beneficiadas de este drama humano".

Comentarios