domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El PP no descarta dejar la investidura para después de las elecciones del 25-S en Galicia y el País Vasco

Aunque teóricamente podría facilitar el apoyo del PNV a los populares, Maroto recuerda que los nacionalistas vascos no son sus socios naturales

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este viernes que no descarta que el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se produzca después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, aunque ha dejado claro que no sería "el mejor de los plazos" porque sería algo ya "muy retrasado". Eso supondría que el PNV podría apoyar más fácilmente a los populares ya que evitaría hacerlo antes de los comicios, lo que le generaría el riesgo de generar cierto descontento entre su electorado. 

No obstante, Maroto no cree que esperar hasta ese momento vaya a facilitar que el PNV apoye al PP, porque este partido "es uno de los partidos del no, del bloqueo" y "forma parte del problema", y además ha puesto como primera condición para negociar el acercamiento de los presos de Eta. En este sentido, ha señalado que el PNV no es un "socio natural" para el PP y ha avisado de que ahora mismo en el País Vasco este partido suma fuerzas con Podemos y Bildu.

El hoy dirigente nacional del PP fue desbancado de la alcaldía de Vitoria hace un año gracias a que todos los demás partidos apoyaron al PNV. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha dejado claro que España necesita tener gobierno "lo antes posible" para tomar decisiones en materia económica y comunicarlas a Bruselas, así que lo mejor es tener "cuanto antes mejor una investidura con apoyos suficientes y acuerdos de gobernabilidad con los mínimos exigibles para que España pueda seguir avanzando".

El PP no descarta dejar la investidura para después de las...
Comentarios