Rajoy sería presidente si hoy hubiese elecciones

No hay crisis económica que perdone la vida a un Gobierno, y el de José Luís Rodríguez Zapatero no iba a ser la excepción. Así, y en lo más crudo del temporal, un sondeo elaborado por Demoscopia para el diario El País, vaticina que, si hubiera Elecciones Generales en España hoy, el PP sería el ganador. Por la mínima, con solo un 1,2% más que el PSOE, pero Mariano Rajoy arrebataría la Presidencia a Zapatero.

Según el sondeo, es más significativa la caída de la confianza en los socialistas que el aumento del número de votantes del PP. En concreto, con respecto a los comicios de marzo de 2008, el PSOE perdería 4,1 puntos en votos, hasta quedarse en el 39,6%; mientras que el PP sólo ganaría 0,7 puntos, hasta el 40,8% que lo colocaría en Moncloa.

Zapatero mal, Rajoy peor

Estos resultados desvelan, según El País, que si bien los españoles no están contentos con la gestión de la crisis económica que hace el Gobierno, tampoco lo están con la respuesta de la oposición popular.

No en vano, el sondeo muestra que el 49% de los ciudadanos desaprueba la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un 60% la del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

De la crisis económica, el 81% de los encuestados cree que la situación es ''mala o muy mala'' y la mayoría cree que la situación empeorará. No obstante, sólo uno de cada cinco reconoce sufrir directamente los efectos de la mala situación económica.

No mucho más optimista es la percepción de la situación política actual en España. Para un 57% de los sondeados es ''mala o muy mala'', y sólo un 22% la juzga como  ''buena o muy buena''.

Los ministros no convencen

Si la valoración de los líderes de los partidos no es positiva, la de los nuevos ministros del Ejecutivo tampoco lo es. El sondeo analiza la valoración de siete de los 17 ministros del Gobierno: Carme Chacón (Defensa), Elena Salgado (Economía), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Francisco Caamaño (Justicia), María Teresa Fernández de la Vega(vicepresidenta primera), José Blanco (Fomento) y Manuel Chaves (Política Territorial).

De ellos, sólo Chacón, Rubalcaba y Fernández de la Vega obtuvieron una valoración positiva de algo más de la mitad de los encuestados. Los otros cuatro, se quedaron lejos del aprobado, todos con un apoyo inferior al 36% d los sondeados.

Comentarios