El PP de la Rioja pudo cometer delito fiscal

El secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas, y la gerente regional, Ana Elvira Martínez, han sostenido hoy que desde el partido nacional se hizo una aportación en 2008 de 200.000 euros a "fondo perdido", por lo que no se trataba de un préstamo y no tenían que devolver esa cantidad.

Los dos han declarado como testigos ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que investiga si esta transferencia de fondos desde la sede nacional a la regional tiene relación con la supuesta contabilidad B del PP y si, por ello, parte de la compra de la sede del PP en La Rioja se hizo con dinero procedente de esa caja, lo que podría ser constitutivo de un delito fiscal en el ejercicio de 2008.

En su declaración, que se ha prolongado cuatro horas, ambos han dicho desconocer quién se encargó de buscar el inmueble que albergaría la nueva sede ni quién pidió los 200.000 euros a la sede nacional, según han informado fuentes presentes en la comparecencia.

En los llamados papeles de Bárcenas aparece una entrada de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto "Entrega de La Rioja", dinero que han dicho que ellos nunca transfirieron a la sede central, desmintiendo este apunte de la contabilidad B del extesorero.

Bárcenas declaró el pasado 15 de julio que tal anotación era "un donativo o aportación recibida de La Rioja en la contabilidad de la sede Nacional, refiriendo al mismo tiempo que no conocía quién se encontraba detrás de tal contraprestación o entrega".

Los testigos han explicado que a principios de 2008 (en marzo y octubre de ese año se adquirieron los dos inmuebles que constituyen la actual sede y que luego se reformaron) se decidió en un comité ejecutivo del partido de La Rioja adquirir el edificio y se pidió, de forma general, ayuda para la operación.

Sin embargo, han indicado que no recuerdan haber hablado con nadie de Madrid para pedir el dinero y que simplemente un día apareció la cantidad en la cuenta del partido regional.

Durante su declaración, ha apercibido a los testigos de su obligación de decir la verdad y les ha hecho un requerimiento escrito de más documentación sobre esta operación.

Si bien no recordaba negociar con nadie del PP central el dinero que recibieron y que consta en la contabilidad oficial de la formación, Cuevas ha reconocido que negoció con el banco préstamos hipotecarios por 1.020.000 euros para la sede, que costó en total 1,5 millones de euros entre las compras y reformas.

En el registro contable en el Libro Mayor y en el Libro Diario de la Sede de La Rioja consta, con fecha 6 de octubre de 2008, la concesión de un préstamo por importe de 120.000 euros y la compra del segundo edificio de sede (colindante al primero) por importe de 300.000 euros.

Ruz solicita documentos
Ruz ha dado dos días a Cuevas, y a la gerente Ana Elvira Martínez para que aporten toda la documentación que obre en su poder sobre las adquisiciones de los nuevos locales para la sede regional en 2008.

En concreto, el juez les reclama copia de las escrituras públicas de compraventa de las sedes del PP de la Rioja, suscritas en 2008, así como los documentos anexos a esas escrituras.

También les pide los documentos privados que suscribieron las partes documentando los pagos asociados a la compra de los dos locales que constituyeron la nueva sede.

Asimismo solicita la copia de las escrituras de los préstamos hipotecarios suscritos sobre estas compraventas y los poderes conferidos para suscripción de las escrituras.

Además reclama documentación referida a los acuerdos adoptados en el seno del partido regional para la compra de esos locales, en concreto, las resoluciones o actas del comité ejecutivo regional del PP de La Rioja.

El juez también quiere consultar el presupuesto del PP de La Rioja en 2008 y la documentación que tenga sobre las construcciones o reformas que se acometieron en esos locales, así como la forma de pago.

Requiere además la documentación que exista en los archivos contables del partido en el Diario de la Sede Regional del PP de La Rioja, referidos a la adquisición de los locales y sus posteriores obras y cuanta información tengan al respecto.

En su declaración, Cuevas ha reconocido que negoció con el banco préstamos hipotecarios por 1.020.000 euros para la sede, que costó en total 1,5 millones de euros entre las compras y reformas.

Ambos han sostenido además que desde el partido nacional se hizo una aportación en 2008 de 200.000 euros a "fondo perdido", por lo que no se trataba de un préstamo y no tenían que devolver esa cantidad.

En los llamados papeles de Bárcenas aparece una entrada de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto "Entrega de La Rioja", dinero que han dicho que ellos nunca transfirieron a la sede central, desmintiendo este apunte de la contabilidad B del extesorero.

Comentarios