domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El PP confirma que enmendará los Presupuestos porque el PNV "ha roto la confianza"

Rafael Hernando. JJ GUILLÉN
Rafael Hernando. JJ GUILLÉN

Los peneuvistas responden que sería un "castigo a la sociedad vasca"

El Partido Popular incluirá en el Senado enmiendas a los presupuestos sobre cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV, pero que una vez roto por parte de los nacionalistas vascos, va a defender en la Cámara Alta.

Así lo ha confirmado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha asegurado no obstante que los populares no cambiarán con sus enmiendas la principal medida que logró incluir el PNV en los presupuestos, la subida generalizada de las pensiones.

En declaraciones en Telecinco, Hernando ha recordado que el PP ya no tiene "vinculación con el PNV" porque ese partido "ha roto la confianza entre las distintas formaciones" que apoyaron los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso.

Ahora, ha añadido, los populares tienen "manos libres" para "mejorar" las cuentas del Estado y para incluir algunas enmiendas que se dejaron "en la cartera" porque sabían que con el PNV no podrían salir adelante. En cualquier caso, el portavoz del PP ha señalado que su partido no va a cambiar la subida de las pensiones.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que las posibles enmiendas que el PP presente en el Senado a su propio Presupuesto para 2018 "castigarían a la sociedad vasca, no al PNV", partido que respaldó la aprobación de esas cuentas y la moción de censura que desalojó al PP del Gobierno.

Las enmiendas "igual satisfacen el cabreo y el calentón de algunos", tras el voto afirmativo del PNV a la moción de censura socialista, pero después el PP vasco "tendrá que explicar en Euskadi" la retirada de las inversiones previstas para el País Vasco en los presupuestos estatales.
 

El PP confirma que enmendará los Presupuestos porque el PNV "ha...
Comentarios