El CGPJ investigará las grabaciones al juez que acusó a Victoria Rosell

En las conversaciones, el magistrado parece acordar con el principal imputado de la causa cuál debe ser el contenido de su testimonio, con el fin de sostener las acusaciones contra la exdiputada de Podemos
Salvador Alba, en una imagen de archivo
photo_camera Salvador Alba, en una imagen de archivo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará las grabaciones realizadas al magistrado Santiago Alba, cuyos informes fueron claves para admitir a trámite una querella contra la jueza y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.

Las grabaciones, publicadas por varios medios de comunicación, podrían poner en cuestión las motivaciones y conducta de este magistrado, pues recogen una conversación entre el juez Alba y el principal imputado en la causa que ha llevado a la imputación de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez.

La conversación grabada es previa a la declaración del imputado ante Alba, una declaración que fue clave para que luego el magistrado hiciera un informe que resultó decisiva para la admisión a trámite de la querella contra Rosell por parte del Supremo.

En la conversación supuestamente grabada, el juez parece acordar con Ramírez cuál debe ser el contenido y sentido de su testimonio, con el fin de sostener las acusaciones contra Victoria Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza.

Ahora, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces incorporará las grabaciones a las diligencias informativas recientemente incoadas a raíz de una denuncia de Victoria Rosell contra el magistrado Alba por estos mismos hechos.

ALBA REMITE LA CONVERSACIÓN. Por su parte, Salvador Alba informó de que ya remitió un informe con el contenido íntegro de la conversación que mantuvo con el empresario Miguel Ángel Ramírez, y que fue grabada por éste, al Consejo General del Poder Judicial y ha negado que intentase acabar con la carrera judicial de la exdiputada de Podemos Victoria Rosell.

Alba manifiesta que nunca ha tenido un encuentro privado de ninguna clase con el investigado Miguel Ángel Ramírez y que los que ha tenido siempre han sido públicos y en sede judicial. El juez requiere que se compruebe la autenticidad de la grabación y que se determine la ausencia de manipulación, ya que se trata de frases y expresiones aisladas y sacadas de contexto.

REINGRESO DE ROSELL. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves el reingreso al servicio activo de Victoria Rossel, que dispone de 20 días hábiles para tomar posesión de su plaza como titular del juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas. 

Rosell había solicitado el reingreso una vez cesó en u cargo como diputada de Podemos tras la disolución de las Cortes Generales. 

Comentarios