El pleno del Congreso pide al CGPJ que limite la duración de los procesos a cinco años

El Pleno del Congreso ha pedido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que actúe para reducir la "excesiva" duración de los procesos judiciales, de tal forma que no superen los cinco años, en cumplimiento con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Al término del debate parlamentario sobre las propuestas de resolución a la Memoria del CGPJ de 2013, la Cámara baja ha aprobado una propuesta de CiU -pactada con el PP- sobre la duración de los procesos judiciales.

Así, el Congreso insta al CGPJ a que en el ámbito de sus competencias promueva los mecanismos necesarios para disminuir la "excesiva duración de los procesos judiciales para dar cumplimiento a la jurisprudencia del TEDH que establece que un proceso dure más de cinco años es contrario al derecho a un juicio justo".

La propuesta llega tras la aprobación del anteproyecto de reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija plazos máximos de instrucción de 6 meses para causas ordinarias y 18 para las más complejas, si bien jueces y fiscales podrán prorrogar dichos plazos indefinidamente.

Asimismo, el Pleno ha aprobado sendas resoluciones del PNV y la Izquierda Plural que solicitan al CGPJ que refuerce la formación continúa de jueces y magistrados sobre el fenómeno de la violencia machista, a la vista del incremento de muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Las propuestas se extienden también a los planes de formación específica de los alumnos de la escuela judicial para sensibilizarlos con la violencia contra las mujeres.

Comentarios