domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El Parlamento de Guipúzcoa rechaza una moción de condena a ETA

El Parlamento foral de Guipúzcoa ha rechazado hoy la moción del PP que pide la condena de todos los atentados de ETA y la disolución de la organización terrorista, que ha contado sólo con los votos favorables del Partido Popular y del PSE/EE.

El pleno de las Juntas Generales (JJGG) ha votado asimismo otras tres propuestas presentadas por Bildu, Aralar y PNV sobre este mismo asunto que tampoco han sigo aprobadas.

En el debate de esta iniciativa, la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, ha mantenido que la resolución de condena de ETA propuesta por el PP no es "acorde con los tiempos actuales", porque es un esquema "superado por la sociedad vasca" y porque "es el momento de ir más allá" y "olvidar recetas unilaterales y obsoletas y priorizar" nuevos "esquemas".

Ha recordado que ETA "ha adoptado compromisos claros" en relación con esta "nueva situación", mientras que el Estado "sigue sin dar pasos" en el respeto de los derechos individuales y colectivos, al tiempo que ha recordado el "compromiso ético" firmado por los miembros de su partido en rechazo a la violencia, mientras que el PP "no ha condenado el franquismo".

El juntero del PNV Markel Olano ha mantenido la necesidad de hacer un planteamiento "inclusivo e integral" de todas las víctimas para no situar a algunas en un "estado inferior", y ha mantenido la necesidad de poner en marcha un proceso de "reconciliación" haciendo aportaciones por parte de todos.

La procuradora del PSE/EE Rafaela Romero ha dicho a los miembros de Bildu que "no hay mayor ignorancia que la de las personas cercadas y con el pensamiento secuestrado, porque esa actitud sólo conduce al fanatismo, el dogmatismo, la obcecación y el acobardamiento".

Romero ha pedido a los integrantes de la coalición abertzale que "reaccionen y planten cara a ETA", porque "no necesitan a una organización terrorista para nada" y los socialistas les están "esperando en la otra orilla".

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha asegurado que su partido no permitirá que se "anestesie la memoria de la ciudadanía vasca ni española", al tiempo que ha recordado a Bildu que ahora tiene la oportunidad de "soltar amarras" respecto a ETA y ha dicho que le resulta "incomprensible" que no lo haga.

El dirigente popular ha anunciado asimismo que si su formación gobernara jamás igualaría víctimas y victimarios, porque hay algunas "líneas rojas" que no hay que traspasar y "esta es una de ellas".

La procuradora de Aralar, Rebeka Ubera, ha admitido que es preciso decirle a ETA "que abandone", aunque únicamente con esto no se conseguirá "nada" porque quedan otros "asuntos" por resolver, entre ellos "la violencia del Estado" y reconocer "todos los sufrimientos".

El Parlamento de Guipúzcoa rechaza una moción de condena a ETA
Comentarios