El Parlament aprueba una declaración para apoyar la inmersión del catalán como lengua vehicular

El Parlament de Catalunya ha aprobado este martes una declaración de apoyo a la inmersión lingüística en el sistema educativo catalán y a favor del mantenimiento del catalán como lengua vehicular de la enseñanza.

La declaración ha sido aprobada en la Junta de Portavoces del Parlament con una sólida mayoría, porque ha contado con el apoyo de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC, mientras que PP y Ciutadans (C's) han votado en contra, y Solidaritat (SI) se ha abstenido al considerar que el texto debía ir "más allá" y explicar que el catalán tiene que ser la "única" lengua vehicular.

A pesar de contar con una amplia mayoría, la iniciativa no ha sido aprobada por unanimidad, por lo que no ha adquirido el carácter de "declaración institucional" y no será leída en el pleno.

En la declaración aprobada por el Parlament se acuerda "mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país" por ser "un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente" y que, además, cuenta "con un amplísimo consenso político y social".

Por este motivo, se insta al gobierno de la Generalitat "a mantener" la lengua catalana como vehicular en la enseñanza, así como "a defender a los docentes y a los centros educativos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las leyes".

El Parlament también le indica al gobierno catalán que "recurra" ante los tribunales competentes "las decisiones judiciales que puedan perjudicar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Cataluña".

Comentarios