Correa se libra de la vista de la Gürtel alegando que padece claustrofobia

El macrojuicio de la trama se reanuda este viernes con Crespo y 'El Bigotes' esposados por primera vez, pero sin el cabecilla
Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'
photo_camera Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el macrojuicio de Gürtel ha dispensado al cabecilla de la trama, Francisco Correa, de asistir a la vista este viernes después de que alegara que padece claustrofobia para ser trasladado desde la prisión, donde ingresó hace unos días tras su condena por el caso Fitur.

Según han informado fuentes jurídicas, la defensa de Correa pidió, al igual que los abogados de Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes -también en la cárcel tras la sentencia-, que se le dispensara de asistir a las restantes jornadas del juicio.

En vista de que se le tenía que aplicar un protocolo de conducción especial desde la prisión por la claustrofobia que padece (un trastorno que ya alegó en su primera estancia en prisión), el tribunal ha decidido adelantar la decisión sobre Correa y le ha eximido este viernes de esa obligación.

PRESOS. Sí acudirán a la vista en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), esposados por primera vez, Crespo y el Bigotes a raíz de su condena en la pieza valenciana de la trama Gürtel juzgada en esa comunidad.

Serán conducidos al juicio en un furgón desde la prisión madrileña de Valdemoro a la que fueron trasladados después de que el tribunal valenciano que les condenó a más de 12 años de cárcel decretara su internamiento por riesgo de fuga.

Correa también está ingresado en esa cárcel, pero Crespo y el Bigotes han pedido ser trasladados a la de Soto del Real (Madrid).

VISTA. En la sesión de este viernes está previsto que comiencen a declarar los primeros testigos en este macrojuicio con 37 acusados -entre ellos el extesorero Luis Bárcenas- después de que el último día comparecieran los tres responsables civiles a título lucrativo como el PP o la exministra de Sanidad Ana Mato.

Han sido llamados alrededor de 300, entre ellos cinco exministros -Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas-, y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Entre los primeros en declarar destacan el alcalde de Majadahonda (Madrid) Narciso de Foxá y los gestores de la fortuna de Bárcenas en Suiza, Agatha Stimoli y Frederic Mentha.

Comentarios