El juez exige una fianza al exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez

El juez del caso Innova pide fianza al exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez (PSC), a la exdirectora financiera del conglomerado de empresas municipales, Esther Ventura, y a la exasesora jurídica de Innova, Natàlia Torrell, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

El juzgado número 3 de Reus investiga los presuntos pagos ilegales de 720.000 euros autorizados por el ex director general de Innova y expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, a la empresa CCM de Carles Manté, exdirector del CatSalut.

El juez pidió un informe a la Intervención General del Estado para esclarecer, entre otros aspectos, si el dinero con el que se pagó a Manté era público o privado, ya que Innova tiene la figura de sociedad mercantil, aunque gestiona más del 80 % del presupuesto municipal de Reus.

Dos informes de la interventora territorial de Tarragona, a los que ha tenido acceso Efe, concluyen que el dinero era público y que la contratación de la empresa CCM presenta varios motivos de "nulidad de pleno derecho". Pese a la figura de sociedad mercantil de Innova, la interventora concluye que está sujeta al derecho administrativo y señala la "omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido" para contratar los servicios de consultoría de CCM.

El juez instructor, en un auto fechado el pasado 12 de junio, señala que de estos informes "se pueden extraer las conclusiones que, de manera contundente, existen los indicios delictivos que motivaron la tramitación de esta causa".

El auto constata que "por un lado, la contratación entre Innova y CMM prescindió del procedimiento legalmente establecido y, por otro, que el dinero era de titularidad pública". El juez señala además que son "hechos que también reportan los indicios de las restantes actividades delictivas imputadas".

Por todo ello, el juez abre una pieza de responsabilidad civil para "constituir, si fuera el caso, las fianzas oportunas para asegurar las responsabilidades pecuniarias a las que deberán hacer frente en caso de sentencia condenatoria".

El Ayuntamiento de Reus cuenta con un seguro que cubre al alcalde y a los concejales -también a los antiguos miembros del equipo de gobierno tripartito- en caso de responsabilidad civil derivada de su función, protección con la que no cuentan ni Ventura ni Torrell.

El caso Innova ha derivado en ocho piezas separadas y secretas y en 48 imputados, entre los que figura todo el antiguo equipo de gobierno de Reus (PSC-ERC-ICV), la segunda teniente de alcalde del actual (CiU); el exrector de la URV y el alcalde y seis concejales de Vila-seca, Tarragona.

En el auto, el juez avanza que la instrucción está prácticamente concluida y también deniega la petición de un juicio con jurado popular formulada por el Ayuntamiento de Reus, personada en lo que se conoce ya como el macroproceso.

Comentarios