El juez de El Vendrell pide a la Fiscalía que aclare si le compete el caso del 3%

La instrucción, que se inició a raíz de unas supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), podría pasar a la Audiencia Nacional o a un juzgado de Barcelona

El caso de las comisiones del 3% que supuestamente cobró CDC de empresarios y que actualmente lleva un juez de El Vendrell (Tarragona) podría acabar en la Audiencia Nacional o en un juzgado de instrucción de Barcelona, dependiendo de los delitos que se acaben investigando.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción informará de cuál es el juez competente para instruir la causa, tal y como le ha pedido el magistrado de El Vendrell que lleva actualmente el caso, una vez se hayan practicado algunas diligencias y se determinen los delitos que se pudieron cometer.

Si se considerara que los implicados en la causa incurrieron en un delito de blanqueo de capitales en el extranjero, la competencia podría ser de la Audiencia Nacional, han indicado las fuentes.

De no ser así, cabe la posibilidad de que la causa pase a un juzgado de Barcelona, que es donde está radicada la sede de CDC y su fundación, CatDem, investigadas por haber percibido supuestamente las comisiones de los empresarios.

El juez de El Vendrell pidió hace unos días a la Fiscalía Anticorrupción que le aclarara si cree que le compete continuar con la instrucción, que se inició a raíz de una supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona).

En concreto, el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell ha pedido a los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda que se posicionen sobre si es competente para mantener la instrucción de la pieza separada número 3.

Esta pieza separada investiga el supuesto pago de comisiones del 3% de la constructora Teyco a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

El juez ha planteado esta petición al Ministerio Público al comprobar que la investigación que inició hace dos años ante las sospechas de irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra, por los supuestos pagos de Teyco al exalcalde Daniel Masagué (CiU), han sobrepasado la dimensión local.

Una vez que reciba la respuesta de la Fiscalía, el juez decidirá si mantiene la instrucción de la pieza separada sobre el 3% o si se inhibe a favor de otro juzgado.

Este caso arrancó a partir de la denuncia de la exconcejala de ERC de Torredembarra Montse Gasull y la investigación judicial y de la Fiscalía Anticorrupción ha derivado en el llamado caso del 3%, en el que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

Precisamente, el juez ha acordado recientemente abrir una nueva pieza separada, la 7, para investigar los supuestos pagos de Teyco a empresas de Masagué entre 2011 y 2013, con lo que la pieza número 3 se centra especialmente en el 3%.

Comentarios