sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

El juez cita a Temboury y Carrascosa el 23 de julio para testificar por Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado el próximo 23 de julio al subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y al director general del FROB, Antonio Carrascosa, para que declaren como testigos en la causa sobre supuestas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de Bankia.

En una providencia, a la que ha tenido hoy acceso Efe, el magistrado de la Audiencia Nacional acuerda llamar a comparecer a 23 testigos entre el 14 y el 24 de julio, tal y como reclamó en julio del año pasado la acusación ejercida por UPyD.

Así, entre las testificales se encuentra la del secretario general del Banco de España, Javier Priego, que deberá comparecer el día 21, o el director general de mercados de la CNMV, Ángel Benito, el día 23.

La ronda de testificales la abrirán el día 14 el exresponsable de Bankia Hábitat Juan Bartolomé, y el ex interventor general Antonio Román.

Un día después están llamados el ex director general de BFA Matías Amat, y el ex director general de medios de BFA-Bankia Pedro Vázquez; el 16, el ex director general de Gabinete de Presidencia, Luis Maldonado y la ex directora del área de Admisión de Riesgos María Jesús de Jaén.

Mientras, el 17, el que fuera director de relaciones con los inversores Jorge Dajani y la exdirectora del área de Auditoría Contable y Servicios Centrales Soraya Paredes, mientras que el 18 testificará el director financiero Leopoldo Alvear y el director de Seguimiento y Recuperaciones Ángel Luis Sáiz.

El 21, además de Priego, el juez ha citado al ex director general del FROB Mariano Herrera; al director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, y el inspector del organismo supervisor José Antonio Casaus.

Al día siguiente, serán interrogados los inspectores Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.

Por su parte, dos socios de Ernst & Young, autores del informe de "due diligence" financiera, legal fiscal y laboral del grupo del 11 de junio de 2012, tendrán que declarar el último día junto con el representante legal de JP Morgan, en cuanto entidad implicada en la OPS de Bankia, en la que actuó de entidad directora de la oferta y como agente de estabilización de la acción.

UPyD solicitó esta batería de declaraciones después de la declaración que el ministro de Economía, Luis de Guindos, prestó como testigo y por escrito la pasada primavera.

Según el ministro, en las semanas previas al 4 de mayo de 2012 -tres días antes de la dimisión de Rodrigo Rato- hubo varios contactos entre Temboury y Carrascosa (entonces director general de Política Económica) con el entonces consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú; Maldonado, y el secretario del Consejo, Miguel Crespo.

De Guindos contestaba así a la pregunta que le formuló UPyD sobre si había pedido un nuevo plan de capitalización al expresidente de Bankia a pesar de tener uno aprobado por el Banco de España el 17 de abril, si hubo reuniones previas de su departamento con la entidad para discutirlo y si tuvo constancia de borradores del mismo.

En "un buen número" de esos encuentros, "tanto telefónicos como presenciales", participaron representantes del Banco de España, afirmaba el ministro.

Según el titular de Economía, en su departamento únicamente se recibieron dos notas enviadas por Maldonado a Carrascosa, una del 3 de abril en la que se comparaba la estructura de puestos directivos de Bankia y CaixaBank y otra del 29 de ese mismo mes referida a los saneamientos, capitalización, nivel de cobertura y resultados de la entidad presidida por Rato.

"Mis colaboradores no tienen constancia de documentos adicionales resultado de dichos contactos con BFA-Bankia", concluía.

El juez cita a Temboury y Carrascosa el 23 de julio para testificar...
Comentarios