Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo

El Gobierno Vasco presenta un nuevo programa de reiserción para los expresos de ETA

El Gobierno Vasco ha presentado hoy un nuevo programa denominado Hitzeman para favorecer la reinserción y resocialización de presos condenados por delitos de terrorismo y que "parte de la firme determinación" del Ejecutivo autonómico de "explorar el potencial que la legalidad ofrece" en este ámbito.

Así lo ha dado a conocer el director de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, donde ha explicado que esta iniciativa se enmarca en "el nuevo contexto en el que se encuentra la sociedad vasca" tras el cese de la actividad violenta de la banda terrorista ETA.

Fernández ha desvelado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó este proyecto a Mariano Rajoy durante la última reunión mantenida por ambos, en la que el presidente del Gobierno dijo que "lo estudiaría".

Ha aclarado que Hitzeman es una vía "legal" que "se entronca en el principio de reinserción y resocialización de las penas" que consagra la Constitución y que no supone "una respuesta excepcional", ya que "coincide con las políticas de apoyo a la reinserción en otras tipologías de presos". Ha advertido, además, de que este programa "no garantiza nada, ni es una fórmula mágica, ni pretende crear expectativas falsas de solución a una problemática muy compleja", pues su "objetivo" es "abrir un camino legal, viable, realista y progresivo que pueda ser social y políticamente compartido de forma constructiva".

Ha matizado que esta iniciativa, que a partir de ahora cuenta con un período de cinco meses prorrogables para recoger aportaciones en busca del "consenso más amplio posible", no está relacionada con el acceso a derechos o beneficios penitenciarios ordinarios que corresponden a los presos".

Según ha detallado, la incorporación de los reclusos a este programa será de forma "personal y voluntaria" y se concretará con la adhesión a una declaración que recogerá "un compromiso de contribución a la consolidación de la paz y la convivencia".

Fernández ha desvelado que Hitzeman "va a estar abierto a cualquier preso en cualquier cárcel", lo que "en determinadas circunstancias añadirá dificultades", si bien se ha mostrado confiado en que en el futuro se produzcan "modificaciones" en la política penitenciaria que "favorezcan" algo "legal" como "promover la reinserción. "Lógicamente -ha agregado- la gestión de un programa como este sería mucho mas fácil disponiendo de la competencia de política penitenciaria".

El programa será supervisado por una comisión gestora, creada por el Ejecutivo autonómico, que propondrá a los internos "un itinerario personal a desarrollar" en los ámbitos "académico", "asociativo", "institucional" o en proyectos de "solidaridad".

Fernández ha detallado que la comisión gestora emitirá un dictamen favorable o desfavorable al proceso de reintegración tras considerar si el compromiso asumido por el preso "con la paz y la convivencia conlleva un razonamiento opuesto a cualquier vulneración de derechos humanos de pasado, presente o futuro, y la expresión de un reconocimiento autocrítico del daño causado a las víctimas".

El Gobierno Vasco convalidará esta certificación y la trasladará a las instituciones competentes, ya que en última instancia los organismos que tiene las capacidad de decisión sobre los internos son las Juntas de Tratamiento de las cárceles y los jueces.

El director de Paz y Convivencia ha destacado que con este programa el Gobierno Vasco pretende, entre otros objetivos, que las víctimas reciban "palabras y hechos de reparación moral asentados en el reconocimiento de la injusticia que se les hizo padecer", así como "propiciar procesos de revisión crítica del pasado y reconocimiento responsable de las vulneraciones de derechos humanos".

El Gobierno Vasco presenta un nuevo programa de reiserción para los...
Comentarios