El Gobierno turco deporta a una periodista española

Beatriz Yubero estuvo detenida durante 36 horas, acusada de terrorismo. Asegura que Ankara ordenó su expulsión "sin ningún motivo" y se considera afectada "colateralmente" por la política de Erdogan tras el intento golpista

El Gobierno turco ha deportado a la periodista Beatriz Yubero el pasado fin de semana. La reportera se encuentra ya en España tras haber sido acusada de "terrorismo" por lo que permaneció detenida durante 36 horas y deportada al quedar en libertad "sin cargos", según ha confirmado en su perfil de Twitter.

Beatriz Yubero ha atribuido su deportación a "una denuncia malintencionada" de alguien "o un malentendido", pues ha subrayado que no hay motivo para su expulsión y que solo desea regresar cuanto antes. "Estoy libre de cargos. Espero que el viernes el embajador turco aclare cuándo puedo reingresar en Turquía, donde deseo continuar mi carrera", ha escrito en las redes sociales.

La periodista estudiaba el doctorado en Ankara y colaboraba con medios españoles en Turquía, país que vivió una intentona golpista el 15 de julio. La Policía la detuvo la semana pasada y, aunque quedó "claro" que no tenía ninguna relación con organizaciones terroristas, Inmigración decidió expulsarla.

Yubero, que ha publicado informaciones en medios españoles sobre el intento de golpe militar en Turquía, ha negado que hubiera publicado mensajes en esa red social contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, como han publicado algunos medios turcos. "Es totalmente mentira", ha enfatizado.

Ya en España, ha asegurado que se ha reunido con personal del Ministerio de Exteriores para tratar este asunto.

Fuentes de Exteriores han indicado que la embajada española en Ankara ha hecho gestiones desde el primer momento e incluso ha pedido explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo. También ha estado en contacto continuo con la periodista, han añadido las fuentes, y se han efectuado gestiones con la embajada turca en Madrid para intentar arreglar la situación.

CANCELACIÓN DE LA BECA. Yubero ha explicado que, el 20 de julio las autoridades turcas cancelaron sin ningún tipo de aclaración la beca con la que estudiaba el doctorado, cuya concesión depende de la Oficina del primer ministro. Solamente, se le dijo que la decisión se había tomado "arriba".

La española quiso asegurarse entonces de que su situación no era irregular y podía permanecer costeándose ella misma los estudios. Sin embargo, el jueves pasado la Policía fue a su casa, donde no se encontraba, y registró la vivienda. A la mañana siguiente, dos policías de la unidad antiterrorista se presentaron allí y le dijeron que estaba deportada, aunque no le entregaron ninguna notificación, como ella había pedido.

Según su versión, la llevaron a la unidad antiterrorista en Ankara, donde estuvo hasta las siete de la tarde. De allí, a Inmigración y, de nuevo, a la unidad antiterrorista, para pasar la noche finalmente en Extranjería. "Durante todo este tiempo me interrogaron y quedó claro que yo no pertenecía, no tenía vinculación con ninguna organización terrorista. Me dijeron que estaba libre de cargos, que estaba limpia y, según ellos, podría quedarme en Turquía sin problema", ha relatado.

Pero en Inmigración se le comunicó que la orden de expulsión ya estaba firmada y no se podía hacer nada. En cuanto llegara a España, tenía que recurrir ante la Embajada de Turquía para que, en el plazo de un mes, pudiera volver. "De hecho, no tengo ninguna orden de deportación ni nada; yo he salido de Turquía sin ningún documento", ni sello en el pasaporte, ha asegurado. Y se considera afectada "colateralmente" por la política de detenciones del Gobierno turco tras el golpe fracasado.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha anunciado que presentará una queja ante la embajada turca para expresar la "más firme condena" por la "detención y expulsión" de la periodista e instar al Gobierno de ese país a que reconsidere la deportación y le permita entrar de nuevo. 

Comentarios