El Gobierno traslada al fiscal la quema de una bandera española en Barakaldo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha comunicado hoy a la Fiscalía la quema de una bandera española en Barakaldo y ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que identifiquen a los autores, que también han perpetrado "actos insultantes" contra la Guardia Civil.

Varias personas con las caras cubiertas con máscaras quemaron este fin de semana una bandera de España durante las fiestas del barrio de Beurko-Bagatza en Barakaldo (Bizkaia), donde también colgaron un muñeco disfrazado de guardia civil, acciones que se aprecian en un vídeo difundido a través de su canal de Youtube por Ernai, las juventudes de Sortu.

Según la Delegación del Gobierno, los presuntos autores podrían ser acusados de ultraje a la bandera y de un delito contra las instituciones del Estado.

Urquijo ha afirmado, por medio de un comunicado, que "permanecer impasibles" ante la quema de símbolos constitucionales sería "transigir con la comisión de un delito", y ha justificado la comunicación a la Fiscalía porque velar por el respeto a la bandera es "obligación de cualquier ciudadano", pero con más razón de aquellos que representan al Gobierno.

"No vamos a permitir que una institución ejemplar como la Guardia Civil sea ofendida y vilipendiados sus agentes, especialmente cuando estos actos tan vergonzosos como cobardes se realizan en las calles del País Vasco, en las que 161 de sus agentes fueron asesinados por defender la ley y la libertad", ha señalado el delegado del Gobierno.

Carlos Urquijo ha hecho hincapié en que "los nuevos tiempos que algunos pregonan no pueden pasar desde luego por la impunidad ni por la ofensa gratuita".

Comentarios