El Gobierno reparte 77,3 millones entre CC AA para parados de larga duración

De esta cantidad Galicia recibirá 3,7 millones, un 4,8% del total. Soraya Sáenz de Santamaría ha informado de la medida, mediante la cual aquellas personas desempleadas con dificultad de inserción, sin ingresos laborales y con cargas familiares podrán percibir una ayuda de 426 euros mensuales, además de recibir facilidades para su entrada en el mercado
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comparece tras el Consejo de Ministros de este viernes
photo_camera La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comparece tras el Consejo de Ministros de este viernes

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el reparto entre las comunidades autónomas de 77,3 millones de euros para el programa de activación para el empleo, que destina una ayuda de 426 euros mensuales a parados de larga duración, sin ingresos laborales y con cargas familiares.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que este programa fue aprobado hace un año por el Gobierno y los interlocutores sociales, para mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados y con dificultades de inserción.

Por ello, este programa, además de contar con una ayuda mensual, va ligado a un compromiso de actividad, para lo que los beneficiarios inician un itinerario personalizado de inserción.

El programa tiene una dotación de 129 millones, de los que 51,5 millones de euros (el 40 %) ya fue destinado el pasado 24 de julio, y los 77,3 millones restantes (el 60 %) son repartidos este viernes entre las comunidades autónomas en función de la inserción de beneficiarios en el programa que haya tenido cada una y de la desviación de la media exigida.

De estos 77,3 millones, concretamente el 75 % (57,9 millones) se reparten en función de la inserción de los beneficiarios de la prestación de cada región entre el 15 de febrero y el 30 de junio de este año.

El 25 % restante (19,3 millones), se distribuyen según la desviación que haya registrado cada comunidad autónoma respecto de la media de inserción.

LA INVERSIÓN EN GALICIA. De los 77,3 millones repartidos este viernes, a Galicia le corresponden 3,7, o lo que es lo mismo, el 4,8% del total.

En cuanto al resto de 
comunidades autónomas, Andalucía será la que más fondos reciba dentro de esos 77,3 millones de euros, con un total de 23,8 millones de euros, seguida de Comunidad Valenciana (9,8 millones); Cataluña (7,29 millones); Canarias (6,5 millones); Castilla-La Mancha (6,4 millones), Madrid (4,8 millones); Murcia (4,2 millones), y, como hemos visto, Galicia (3,7 millones).

A continuación se sitúan Extremadura (3,2 millones de euros); Castilla y León (3,1 millones); Aragón (1,7 millones); Baleares (646.498 euros); Asturias (609.634 euros); Cantabria (415.474 euros); Navarra (316.438 euros), y La Rioja (304.795 euros).

Sáenz de Santamaría ha detallado que en la actualidad hay 82.000 beneficiarios del programa, dato que dista de los 400.000 a los que iba potencialmente dirigido.

No obstante, la vicepresidenta ha indicado que cuenta con una grado de inserción del 13,8 %, cinco veces superior a la media de inserción de desempleados (2,7 %).

Asimismo, ha anunciado que tres meses antes de finalizar la vigencia de este programa (el 15 de abril de 2016), el Gobierno se reunirá con los agentes sociales para evaluarlo y "determinar su eficacia, rendimiento y futuras modificaciones".

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes un real decreto que modifica el cuadro de enfermedades profesionales para incorporar el cáncer de laringe por inhalación de polvo de amianto.

Comentarios