miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Félix Sanz continúa al frente del Centro Nacional de Inteligencia

El Gobierno ha acordado hoy ratificar a Félix Sanz Roldán al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno ha aprobado su cese y nombramiento al mismo tiempo para permitir que continúe en el cargo.

El Gobierno ha tomado esta decisión al cumplirse ahora el mandado legal de cinco años como máximo responsable de los servicios secretos españoles.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo nombró director del CNI el 3 de julio de 2009, en sustitución de Alberto Saiz, que dimitió el día anterior.

Sáenz de Santamaría ha precisado que se ha procedido a su cese y posterior nombramiento por exigencia de la ley reguladora del Centro.

Sanz Roldán ha sido renovado en el cargo por ser "el candidato idóneo", ha afirmado la vicepresidenta, quien le ha agradecido los servicios prestados, que "tendrá que seguir prestando", ha dicho en tono distendido.

General de Ejército, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2004 y 2008 y, desde ese último año, ocupó el cargo de Alto Representante para la Presidencia española de la UE en asuntos de Defensa.

Llegó al CNI para pacificar el ambiente tenso tras la dimisión de Alberto Saiz quien presentó su dimisión como director del CNI al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar "un posible deterioro" de este organismo y que pueda resultar perjudicada la imagen del Ejecutivo.

Nacido el 20 de enero de 1945 en Uclés (Cuenca), ingresó en la Academia General Militar en julio de 1962 y fue promovido a teniente de artillería cuatro años más tarde.

El cargo de director del CNI tiene rango de secretario de Estado y depende directamente de la Presidencia del Gobierno.

NARVÁEZ RODRÍGUEZ COMO MAGISTRADO DEL TC
El Gobierno ha propuesto hoy, además, al fiscal Antonio Narváez Rodríguez, en la actualidad teniente fiscal en el Tribunal Supremo, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional en sustitución de Enrique López, que dimitió el pasado mes de junio.

Santamaría ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha considerado "muy oportuno" que un fiscal pase a formar parte del pleno del tribunal de garantías constitucionales.

Antonio Narváez Rodríguez (Badajoz, 1958) es fiscal de carrera y, según la vicepresidenta, tiene una "abultada" y "muy amplia" carrera fiscal.

Sáenz de Santamaría ha destacado que Narváez estuvo diez años como fiscal en el Tribunal Constitucional y que en la actualidad es teniente fiscal en el Supremo.

El 10 de mayo de 2013, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, propuso a Narváez como teniente fiscal del Tribunal Supremo a Antonio Narváez, que hasta entonces era fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal.

La candidatura de Narváez recibió el apoyo unánime de los vocales del Consejo Fiscal para ocupar el cargo, vacante tras la jubilación dos meses antes de Juan José Martín-Casallo.

Antonio Narváez ingresó en la carrera fiscal en 1982, estuvo en la Fiscalía de Córdoba y fue fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Teruel desde 1987 a 1997.

Desde entonces, y hasta 2007, estuvo destinado en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y desde 2007 a 2013 al frente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Félix Sanz continúa al frente del Centro Nacional de Inteligencia
Comentarios