jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

El Gobierno pide a la Fiscalía que investigue los homenajes a presos de ETA excarcelados

Gallardón, en una imagen de archivo (AEP)
Gallardón, en una imagen de archivo (AEP)

El Gobierno ha pedido a la Fiscalía que investigue los homenajes a los presos de ETA excarcelados a causa de la anulación de la doctrina Parot, ya que, según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, existen "indicios de criminalidad" en estas conductas.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, el ministro de Justicia ha tildado de "indignante" y "aberrante" estos homenajes a presos y ha explicado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a la Fiscalía que investigue estos actos. "Si entiende como entiende el Gobierno que estos hechos indiciariamente son constitutivos de delito, (pedimos a la Fiscalía que) inicie las acciones penales correspondientes", ha señalado Gallardón.

De esta forma, el ministro ha aprovechado para pedir a los grupos parlamentarios que apoyen su reforma del Código Penal y de la prisión permanente revisable ante el "dolor, indignación y temor" que, según él, produce la salida de reclusos. "En España, los únicos que han tenido un dolor permanente han sido las víctimas y, sin embargo, caducaba la responsabilidad de los delitos", ha lamentado el ministro, quien ha señalado que estos criminales no deberían salir si no hay garantía de que no reinciden.

DURAS CRÍTICAS

Al respecto, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha condenado los homenajes "claramente delictivos" y ha dicho que la Policía y el Estado "actuarán con todos los instrumentos legales" para impedirlos o sancionarlos. "Tengo que condenar absolutamente ese tipo de homenajes y decir que la Policía y el conjunto del Estado de Derecho actuarán con todos los instrumentos legales que tienen para impedirlos, o en su caso que tengan la correspondiente sanción penal", ya que en su opinión son actos "claramente delictivos", ha sostenido.

UPyD, por su parte, ya ha anunciado que interpondrá hoy o mañana una denuncia en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo a causa del homenaje al etarra Francisco Javier Martínez Izagirre, que fue recibido con vítores tras ser excarcelado ayer, ha avanzado la líder del partido, Rosa Díez.

El Gobierno pide a la Fiscalía que investigue los homenajes a...
Comentarios