lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

El Gobierno no descarta abordar una reforma de la Constitución

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido a Montilla sobre la petición del presidente catalán de una reforma de la Carta Magna cuando se den las ''condiciones favorables'' para que se reconozca explícitamente la ''realidad nacional'' de Cataluña. De la Vega ha dicho que el sentimiento identitario y de autogobierno de Cataluña se puede encauzar en la Constitución y ha afirmado que si se plantea una reforma de la misma se podría estudiar, pero se necesita ''tiempo y consenso''.

De la Vega ha remarcado que ''hay margen y vías'' en el marco establecido por el Estatut y la Constitución para que el sentimiento identitario y de autogobierno de los ciudadanos de Cataluña pueda encauzarse. ''Si queremos recuperar el Estatuto que aprobamos, y recuperar todo lo recuperable de la sentencia, se pueden hacer otras reformas que no implican la reforma de la Constitución, para darles cabida en el ámbito de Estatut'', ha manifestado la vicepresidenta, para añadir que es ese el camino que va a escoger el Ejecutivo, porque ''es lo más directo, razonable y lógico''.

El Gobierno tiene claro que no se va a precipitar, por ello la vicepresidenta primera ha inisistido en la idea del tiempo y el consenso. Pero tampoco desea parecer intransigente, por lo que aclara que no existen prejuicios dentro del Ejecutivo hacia esa posible revisión de la Carta Magna. En cualquier caso, ha dicho De la Vega, que lo primero sería estudiar la propuesta para ver si están de acuerdo.

De todas maneras, Fernández de la Vega cree que se pueden buscar otras vías si se quiere recuperar el Estatut ya que casi todos los aspectos sobre los que se ha pronunciado el Constitucional tienen cabida en el desarrollo estatutario. Así, ha señalado que la mayoría de dichas cuestiones se refieren a razones de forma, de competencias, de ubicación o de fuentes del Derecho, más que de fondo, por lo que tienen cabida a través del desarrollo de una ley orgánica, y ha apuntado que el Ejecutivo va a explorar todas las alternativas.

Reunión Zapatero-Montilla
La vicepresidenta ha explicado que la reunión que mantendrán el próximo miércoles Zapatero y Montilla en La Moncloa será el momento para que ''desde el diálogo'' se aborden los grandes asuntos que quedan pendientes por la situación que ha provocado la polémica sentencia del TC. Ha vuelto a recalcar que la posición del Ejecutivo es hacer un análisis serio y riguroso en la búsqueda de los cauces para que esa reivindicación que se ha producido por parte de los ciudadanos catalanes tras el fallo pueda encauzarse.

El Ejecutivo sigue considerando el ''legítimo'' deseo de autogobierno y de reconocimiento de la identidad propia de Cataluña. En lo que difiere con las fuerzas políticas catalanas es en su creencia de que los preceptos considerados inconstitucionales por el TC no alteran el marco político establecido por el Estatut.

La número 2 del Gobierno ha aprovechado para volver a criticar al PP, al que ha reprochado su ''irresponsabilidad total'' por recurrir el Estatut y por generar durante los últimos cuatro años un sentimiento de ''disgusto y malestar'' en la ciudadanía catalana. El Gobierno, ha concluido, ''va a gestionar esa situación, con entendimiento y diálogo'' y haciendo frente a las dificultades derivadas de la ''mala gestión de otros de la tensión que nunca debió de haber y de las cosas que jamás se debieron cuestionar''.

El Gobierno no descarta abordar una reforma de la Constitución
Comentarios