martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

El Gobierno destituye al general ourensano que fichó por Podemos

El exJemad Julio Rodríguez
El exJemad Julio Rodríguez
Alude a la "pérdida de confianza" en Julio Rodríguez, que había sido Jemad con Zapatero, tras anunciar que será el número dos de la formación de Pablo Iglesias por Zaragoza

El Gobierno español cesó este viernes al militar ourensano Julio Rodríguez por "pérdida de confianza" después de que haya anunciado que será candidato a las elecciones del 20 de diciembre por Podemos.

El que fuera entre 2008 y 2012 jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), máximo cargo jerárquico que puede ejercer en España un militar, estaba actualmente en la reservva. Hace unos días Podemos anunció que Rodríguez, nacido en 1948, será el número dos de su lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza y que en caso de ganar las elecciones sería ministro de Defensa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes el cese del alto mando militar, del que destacó la "falta de idoneidad" para continuar en activo tras su paso a la política.

Después de explicar que el Gobierno respeta la decisión de Rodríguez de concurrir a las elecciones, la vicepresidenta dijo que las declaraciones que ha hecho en los últimos días a los medios suponen un incumplimiento de la neutralidad exigida a los militares.

El general explicó después que había solicitado el pase a situación de retiro la semana pasada y se mostró "sorprendido porque tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista", en alusión al Gobierno.

El partido Podemos destacó el "historial profesional intachable" de Rodríguez "que le llevó a ejercer "la máxima responsabilidad militar del país" y acusó al Ejecutivo de "mentir" y de una utilización "indigna" de las instituciones para hacer campaña electoral.

José Julio Rodríguez, del Ejército del Aire, fue Jefe del Estado Mayor en el segundo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y cesó en el cargo con la llegada del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Aunque en la historia de la democracia española ha habido varios casos de militares que han dado el paso a la política nunca hasta el momento lo había hecho alguien de tan alta graduación como Rodríguez.

El Gobierno destituye al general ourensano que fichó por Podemos
Comentarios