El Gobierno asegura que no tiene intención de cerrar las minas

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene intención de cerrar las minas de carbón y ha subrayado que el recorte de ayudas que recibe se debe a que el país atraviesa por una situación que obliga a rebajas en todas las partidas presupuestarias.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Martí ha añadido que la rebaja del 63 % de las aportaciones al Plan Nacional del Carbón, hasta los 600 millones, es proporcional al dinero "que se ha dejado de gastar en años anteriores".

"El PP y el Gobierno siguen apoyando el carbón. No hay en este recorte presupuestario ninguna indicación de que queramos cerrar el carbón", ha afirmado el secretario de Estado, quien ha subrayado que la dotación para prejubilaciones de mineros se mantienen "intactas" en unos 300 millones.

Martí ha expresado su disposición a continuar dialogando con empresarios y sindicatos para buscar soluciones en el marco de un recorte presupuestario "que afecta a todos" y ha recordado que la política nacional dedica cuantiosos recursos al mantenimiento de la minería del carbón.

En su opinión, tras muchos años de vigencia de los planes de ayuda, procede realizar un estudio pormenorizado de su eficiencia y adecuar las medidas a la situación presupuestaria actual. "Por ello, será preciso explorar, junto a sindicatos y empresarios, soluciones para superar la escasez de recursos presupuestarios", ha afirmado Martí.

Los sindicatos han convocado una huelga indefinida entre los trabajadores de la minería del carbón, que ayer protagonizaron una multitudinaria manifestación en Madrid para protestar por el recorte en las ayudas que recibe el sector.

Comentarios