El funeral por las víctimas de Barajas, aplazado al 11 de septiembre

Los cadáveres de las 10 víctimas del accidente llegan a Canarias.
photo_camera Los cadáveres de las 10 víctimas del accidente llegan a Canarias.

El funeral por las víctimas del accidente aéreo de Barajas que iba a celebrarse en la Catedral de La Almudena el próximo lunes, día 1, ha sido retrasado al 11 de septiembre. Según han confirmado fuentes del Gobierno, el aplazamiento se debe a la dificultad en la identificación de los cadáveres.

A día de hoy, la cifra de identificaciones asciende a 114 cuerpos. De los quince pacientes ingresados en hospitales de Madrid, tras el traslado de una de ellas a un centro en Canarias en estado muy grave, otros dos continúan muy graves, uno estable, tres estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y ocho evolucionan favorablemente.

La dificultad para concluír las labores de identificación en la fecha anunciada ha obligado a posponer el funeral hasta el día once.

Además, el día uno del próximo mes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto asistir en Bruselas al Consejo Europeo extraordinario de la Unión Europea, convocado para abordar el conflicto del Cáucaso, que enfrenta a Rusia y Georgia.

40 cuerpos sin identidad
En esta línea, una semana después del accidente de Barajas, en el que perdieron la vida 154 personas, la cifra de cuerpos a la espera de ser identificados es de 40.

Los primeros cálculos, en los que se estimaba que las labores de reconocimiento podrían estar concluídas tras unas 48 o 72 horas de la catástrofe, se han ido al traste.

El mal estado en el que quedaron algunos de los cuerpos ha dificultado los exámenes de ADN y ha obligado a tomar nuevas muestras biológicas.

Una leve mejoría, dentro de la gravedad
Mientras, la víctima del siniestro que permanecía ingresada en el hospital Ramón y Cajal en estado de coma irreversible, Gregoria Mendiola, ha experimentado una moderada mejoría neurológica.

La mujer sufre un traumatismo craneoencefálico severo y entró en coma el pasado domingo. Se encuentra sedada, y permanece estable en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pese a esta pequeña evolución, su prognóstico sigue siendo muy grave. Cabe indicar que de los 20 supervivientes hospitalizados tras la catástrofe, dos han fallecido y otros dos han sido dados de alta.

Comentarios