El fuego sigue devorando el sur de Tenerife

Los incendios forestales que ayer se iniciaron en las Islas Canarias han sido controlados en el caso de la Gomera y estabilizado el de La Palma, mientras que continúa el fuego que el domingo comenzó en una zona de huertas del sur de Tenerife y que ha provocado la evacuación del 95% de los vecinos de Vilaflor.

 
En las últimas horas el fuego se había descontrolado en el flanco este de este incendio y se acercaba al núcleo poblacional por lo que la dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) ha decidido la evacuación de los vecinos.
 
Los efectivos que trabajan para frenar el incendio intentarán proteger Vilaflor con un contrafuego que deje la zona sin combustible en caso de que las llamas se propaguen finalmente hacia esa localidad.
 
Así lo ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quién ha especificado que la evacuación de esta localidad es por precaución y, según ha podido constatar Efe, se está desarrollando con tranquilidad,

HASTA AHORA, SÓLO 90 PERSONAS HABÍAN SIDO EVACUADAS
El incendio forestal afecta en Tenerife a unas dos mil hectáreas y hasta ahora se había desalojado a unas 90 personas de los núcleos de población de Ifonche, La Quinta, Taucho y Tijoco Alto, y mantiene dos frentes.
 
El frente del este mantiene un foco activo en la zona cercana a la cumbre y la actuación es complicada en la zona de Guayero, debido a las condiciones meteorológicas, pues la humedad relativa es del 6 por ciento, la temperatura supera los 36 grados centígrados, y el viento es de componente este sureste.
 
El objetivo de los equipos de extinción es asegurar este flanco para evitar que el fuego llegue a los núcleos de población, tanto al municipio de Guía de Isora por la parte superior como al de Vilaflor en la inferior.
 
El flanco oeste se da por casi estabilizado, excepto en la zona noroeste, donde el incendio sigue activo y ha rebasado el barranco de Erques, donde no se puede acceder por tierra, por lo que actuarán los medios aéreos para refrescar la zona.
 
Aunque el fuego ha llegado al Parque Nacional del Teide, se trata de una zona en la que la colada volcánica extinguirá las llamas, ha dicho hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien ha reconocido que será difícil que hoy se pueda estabilizar este incendio.

VARIOS FOCOS EN VARIAS ISLAS
Un incendio en cuya extinción han comenzado a trabajar hoy tres hidroaviones que han llegado de la Península y que tienen una capacidad de carga de 5.500 litros cada uno.
 
Estas naves se han unido a dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, así como a uno del Cabildo de Gran Canaria y otro del Cabildo de Tenerife, y a más de 500 personas que desde tierra trabajan para extinguir las llamas. Esta previsto, así mismo, que mañana participen en las labores 11 aeronaves. 
 
Los hidroaviones tomarán agua en el puerto de Los Cristianos y actuarán en laderas de no mucha altura, indicó Ricardo Melchior, quien comentó que el fuego se apaga desde tierra y con fuego.
 
Debido a este incendio se han cortado al tránsito de vehículos las carreteras TF38, a la altura del Restaurante La Estrella, así como las TF21, TF583 (en Taucho), TF585 (en Tijoco Alto) y TF567, en la subida de Ifonche.
 
En cuanto al incendio que ayer se inició en el municipio palmero de El Paso el Cabildo de La Palma lo da por estabilizado después de que más de cien personas fuese desalojadas y tras afectar a unas 900 hectáreas de terreno.
 
En las labores de extinción de este incendio participan más de 500 personas desde tierra y cuatro helicóptero, mientras que dos de estas aeronaves se han trasladado a Tenerife para colaborar en las tareas de control del fuego de esta isla. 
 
El incendio de La Gomera, que se inició ayer y que ha afectado sobre todo a cañaverales y ha ocasionado el desalojo de 60 personas en la zona de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, se da por controlado. 

Comentarios