El formato de las primarias gallegas fisura el acuerdo de PSdeG y PSOE

Las direcciones del PSdeG y el PSOE no han llegado a un acuerdo en el formato de la consulta entre la militancia que se celebrará para elegir al próximo secretario general de los socialistas gallegos, han informado a Efe fuentes del Partido Socialista de Galicia.

El pasado 19 de marzo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable del PSdeG, Pachi Vázquez, que hoy ha asistido a la reunión de la comisión ejecutiva federal, llegaron a un acuerdo para que se pudiesen celebrar unas primarias consultivas que permitan a los militantes gallegos elegir a quién prefieren como nuevo líder del partido en la Comunidad.

No obstante, quedaba pendiente la elaboración de un reglamento sobre cómo elaborar esta consulta. Finalmente no ha habido acuerdo, han apuntado las citadas fuentes, por lo que Pachi Vázquez llevará este viernes al Comité Nacional del PSdeG, máximo órgano entre congresos, la propuesta propia de la dirección gallega.


Por su parte, la dirección federal del PSOE ha avisado hoy al PSdeG de que la celebración de unas primarias consultivas entre la militancia como las que quieren realizar los socialistas gallegos para elegir a su futuro secretario general tiene que tener el visto bueno del Comité Federal del partido.

Según fuentes de los socialistas gallegos, tanto el PSOE como el PSdeG se mostraron de acuerdo en hacer la consulta, pero no en el modo de acometerla.

La principal diferencia radica en la dirección de los socialistas gallegos pretende que haya dos votaciones diferenciadas en esta consulta experimental: una para elegir exclusivamente secretario general y otra para seleccionar a los delegados del congreso posterior que lo ratificaría. En cambio, la dirección federal pretendía, según las citadas fuentes, que se celebrase una única votación.

La dirección de los socialistas gallegos cree que esta propuesta diluiría la consulta y desvirtuaría el espíritu del acuerdo alcanzado por el comité nacional del PSdeG el pasado mes de que los militantes fuesen consultados sobre quién desean que sea su secretario general.

Sin embargo, fuentes de la dirección federal consultadas por Efe han explicado que la propuesta del PSdeG tiene difícil encaje estatutario y que, al tratarse de un asunto que afecta a los estatutos del partido, tiene que ser sometido a examen del Comité Federal.

Durante la reunión de la Ejecutiva han tomado la palabra tanto Vázquez como Rubalcaba, y también han intervenido barones como Patxi López (País Vasco), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Fernández (Asturias). Todos ellos han apostado por dar mayor participación a la militancia y a las bases en cualquier proceso interno, pero han coincidido en la necesidad de que se cumplan los estatutos.

Dada la falta de acuerdo entre las direcciones federal y la de los socialistas gallegos sobre cómo hacer la consulta, Pachi Vázquez llevará al Comité nacional previsto para el próximo viernes la propuesta de la dirección gallega, que no va a ser consensuada con Ferraz, agregaron las fuentes regionales.

Sobre la consulta se cierne, sin embargo, algún otro interrogante más polémico, y es que hace apenas una semana que Vázquez volvía a fantasear con una posible candidatura a su nombre con la que luchar para revalidar su mandato. Si su condición era conocer de primera mano cual era la voluntad de sus seguidores y obrar en consecuencia, hoy el presidente del partido y alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ponía los puntos sobre las íes al recordarle ''como amigo'' que, a veces, ''una retirada a tiempo puede ser una victoria''.

El pasado lunes, el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, anunció la convocatoria de la reunión del Comité Nacional para el viernes 26, en el que sus miembros votarán el formato de la consulta e indicó que hasta el último momento se trabajaría para perfilar su formato.

De mantenerse el calendario, las primarias experimentales se celebrarían el 1 de junio y en ellas podrán votar los militantes de esta Comunidad, antes del congreso extraordinario del PSdeG, previsto para el 6 de julio.

Comentarios