El fiscal pide que solo Manos Limpias represente a la acusación popular

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha solicitado hoy al juez instructor, José Castro, que para evitar una "previsible grave demora" en esta causa la acusación particular esté representada y dirigida únicamente por Manos Limpias, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora.

El fiscal ha realizado esta petición en un escrito que ha presentado hoy, después de que Castro accediera la pasada semana a que la asociación Frente Cívico "Somos Mayoría", promovida por el exlíder de IU Julio Anguita, se personara también como acusación popular en la causa.

Manos Limpias era hasta ahora la única acusación particular y ha recurrido la inclusión de Frente Cívico.

En su requerimiento, Horrach solita al juez que se acuerde "el ejercicio de la acción penal bajo una misma representación y dirección letrada de las acusaciones populares Sindicato Manos Limpias y Asociación Civil Frente Cívico Somos Mayoría, en concreto bajo la representación y dirección letrada del Sindicato Manos Limpias, salvo los acuerdos a que puedan llegar dichas entidades para actuar conjuntamente".

El Ministerio Público argumenta que se trata de un mecanismo de "racionalización y ordenación" del proceso para salvaguardar el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

"La actuación separada de las acusaciones derivaría en una más que previsible grave demora en la tramitación de la causa", advierte Horrach.

Además, el fiscal recuerda que el Sindicato Manos Limpias fue el primero en constituirse como acusación popular, ha mantenido una posición activa en el desarrollo de la fase de instrucción, ha participado en todas las diligencias de prueba practicadas y ha impulsado la actividad de investigación desde el inicio del proceso.

Mientras tanto, la personación de Frente Cívico tiene lugar tres años después de la incoación de esta pieza judicial, una vez que "prácticamente" ha concluido la instrucción y "sin tener conocimiento inmediato y directo del contenido de lo actuado".

La entidad liderada por Anguita solicitó su personación con la intención de defender "los intereses de la ciudadanía que ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos".

Aunque el juez no arbitró ningún trámite al respecto, Manos Limpias rechazó la personación por considerar que es extemporánea al haberse planteado cuando han transcurrido más de tres años desde que se abrió el sumario.

El sindicato alegó además que el objetivo de "Somos Mayoría" es "sacar un rendimiento mediático" a la personación por la trascendencia del caso, algo "ajeno al procedimiento jurídico" y que deslegitima la petición por tener "un fin espurio". 

Comentarios