El fiscal mantiene la petición de casi 20 años de cárcel para Urdangarin y exculpa a la infanta

La Abogacía del Estado, por su parte, reclama a Cristina de Borbón 163.462 euros por considerarla partícipe a título lucrativo de los bienes con los que se lucró su marido
Iñaki Urdangarin, en primer término, y la infanta Cristina, al fondo, durante la presentación de las conclusiones
photo_camera Iñaki Urdangarin, en primer término, y la infanta Cristina, al fondo, durante la presentación de las conclusiones

El fiscal Pedro Horrach mantiene la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin al considerarlo autor de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, y dos delitos contra la hacienda pública y blanqueo.

En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos Horrach no modifica la solicitud de condena para el marido de la infanta Cristina y mantiene lo que ya había planteado en sus conclusiones provisionales antes del juicio.

LA INFANTA CRISTINA, EXCULPADA. La Fiscalía también mantiene su posición inicial en lo referente a la infanta Cristina, para quien no pide ninguna condena aunque la considera responsable civil a título lucrativo y señala que ya ha aportado toda la cuantía que se le solicitó, que fueron 587.413 euros.

En la presentación de sus conclusiones ante el tribunal, el fiscal únicamente ha añadido un cambio en relación con la infanta respecto a la petición inicial al indicar que "ha consignado la cantidad total que se le solicitaba en concepto de responsabilidad como partícipe a título lucrativo", ha dicho el fiscal.

La Abogacía del Estado ha rebajado la petición de prisión para Urdangarin, que era de 3 años y 6 meses por cada uno de los dos presuntos delitos de fraude fiscal, y pide ahora 3 años (6 en total)

Horrach ha mantenido la postura que sostiene desde el inicio del proceso en relación con la infanta Cristina por haberse beneficiado junto a su marido Iñaki Urdangarin.

ABOGACÍA DEL ESTADO. La Abogacía del Estado, por su parte, reclama a la infanta Cristina 163.462 euros de responsabilidad civil en el caso Nóos, como partícipe a título lucrativo de los bienes con los que se lucró su marido, Iñaki Urdangarin, al cometer presuntamente fraude fiscal en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2007 y 2008.

La cantidad es algo inferior a los 168.571 euros solicitados en el escrito provisional de acusación antes del inicio de juicio, porque la Agencia Tributaria ha rebajado el cálculo de la cuota presuntamente defraudada por Iñaki Urdangarin.

Hacienda considera que la cuota defraudada por Urdangarin en el IRPF de 2007 fue de 174.575 euros (en vez de 182.005 euros) y en el de 2008 de 152.350 euros (en vez de 155.138 euros, que la Abogacía del Estado mantiene como cuota alternativa).

Esa rebaja responde a la aplicación de la deducción del 5 % de provisiones y gastos de difícil justificación, ha explicado la abogada del Estado Dolores Ripoll, que representa a la Agencia Tributaria en el juicio del caso Nóos.

La Abogacía del Estado ha rebajado además la petición de prisión para Urdangarin, que era de 3 años y 6 meses por cada uno de los dos presuntos delitos de fraude fiscal, y pide ahora 3 años (6 en total).

Pide además 3 años para Diego Torres, en vez de 3 años y 6 meses, por considerarle autor de un delito de fraude a Hacienda por una cuota de 380.772, si bien de forma alternativa se sigue manteniendo los 442.968 euros estimados inicialmente.

MATAS. Por otra parte, Horrach rebajará la petición de cárcel para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a 5 años frente a los 11 que pedía antes del juicio, por contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.

Matas entregó ayer al tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma 865.252 euros por la venta de su vivienda de Palma, como reparación del daño, en concepto de responsabilidades pecuniarias, a favor de los perjudicados en el caso Nóos.

En su declaración como acusado ante el tribunal el pasado 11 de febrero, Matas admitió que ordenó contratar a Iñaki Urdangarin por ser miembro de la Familia Real y deportista de elite y "falló estrepitosamente la justificación y el control del gasto" de los contratos por 2,5 millones del marido de la infanta Cristina con el Govern.

El fiscal anticorrupción rebajará también las peticiones de condena para los demás acusados de la llamada trama balear: el director general del Deportes del Govern, José Luis Pepote Ballester; el ex director de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

El fiscal anticorrupción planteará sus conclusiones definitivas en la quincuagésima quinta sesión del juicio en presencia de los acusados, que han vuelto a la sala de vistas para escuchar las penas que las acusaciones reclaman para ellos.

Una vez concluya el trámite iniciado hoy, que proseguirá el martes 14 de junio con las conclusiones de las defensas, comenzará el turno de la presentación de informes, y los acusados volverán a la sala de vista en la última jornada para que el tribunal les permita ejercer su derecho a la última palabra.

Comentarios