El expresidente de la Diputación de León retoma su actividad como no adscrito

El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón, imputado en la operación Púnica, retomará mañana su actividad como diputado no adscrito en la institución provincial tras salir de la cárcel el pasado 11 de diciembre.

Martínez Barazón puso fin así a 43 días de prisión en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) tras pagar la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El juez tomó esa decisión a instancias de la Fiscalía, que consideró que procedía modificar la situación procesal de prisión incondicional sin fianza al político leonés, que permanecía encarcelado desde el pasado 30 de octubre por su vinculación con la trama.

A su salida de la prisión, Martínez Barazón defendió de nuevo su inocencia y dijo que solo quería descansar de esa "horrible pesadilla".

Junto a su mujer y su abogado, el expresidente leonés y exalcalde del municipio de Cuadros agradeció a los medios de comunicación cómo han tratado su detención y el apoyo que, según le han contado, ha recibido.

El viernes no se dejó ver por la capital leonesa, pero ayer paseó por la calle Ancha, una de las zonas más activas de la ciudad, y asistió a un partido de baloncesto que disputaba una de sus hijas.

Además, ha anunciado a personas de su entorno que este mismo lunes retomará su actividad como diputado no adscrito en la institución provincial, donde ya se le ha habilitado un despacho.

Según el juez Velasco, Martínez Barazón, que fue expulsado del PP y luego dimitió de sus cargos tras su encarcelamiento, puso utilizar la trama para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el PP de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

El auto judicial señala que el expresidente de la Diputación de León y exalcalde del municipio leonés de Cuadros habría intercedido para beneficiar con contratos públicos a la trama Púnica, encabezada por el exconsejero madrileño Francisco Granados.

Supuestamente, Martínez puso en marcha varios procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente fueron invitadas empresas vinculadas a De Pedro, según el magistrado.

A cambio, De Pedro hizo uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para mantener a Marcos Martínez como presidente de la Diputación.

Además, Marcos Martínez habría tenido participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos.

El expresidente de la Diputación de León y exalcalde de Cuadros regresará a ambas instituciones como diputado y concejal no adscrito, respectivamente, ya que solo dimitió de sus cargos y se niega a devolver sus actas.

Comentarios