El exjefe de Asuntos Internos niega que tiviera una enemistad con el comisario Villarejo

Marcelino Martín-Blas decara como testigo en el caso sobre la grabación de una reunión en la que varios agentes de Asuntos Internos y del CNI hablan de supuestos seguimientos al pequeño Nicolás

El comisario exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas ha ratificado ante el juez su informe que pedía la imputación de algunos mandos policiales, entre ellos al hasta ahora número dos del cuerpo Eugenio Pino y el comisario José Villarejo, con el ha negado tener cualquier tipo de enemistad.

Durante más de dos horas Martín-Blas ha respondido, en calidad de testigo, a las preguntas de las partes y del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que trata de esclarecer la grabación de una reunión en la que varios agentes de Asuntos Internos y del CNI hablan de supuestos seguimientos a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, también conocido como el pequeño Nicolás.

Una grabación que, según el informe de la comisión judicial encargada por el juez a Martín-Blas, apunta a que ésta se produjo a través de una aplicación instalada en su móvil, razón por la que se solicita en el mismo la imputación en la causa del ya ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino (acaba de jubilarse), y del comisario José Villarejo, al que vincula con el medio que publicó las noticias, entre otros mandos.

El fiscal se pronunció en contra de dichas imputaciones al considerar que las acusaciones no tienen base documental fiable, salvo la del periodista Carlos Mier, que desveló el 15 de octubre de 2014 la detención de Gómez Iglesias y quien negó ante el juez que realizara grabaciones ilegales llegando a calificar su imputación en la causa de "disparate".

Zamarriego también ha citado como investigado en la causa a Villarejo, que finalmente ha sido llamado a declarar día 6 de julio después de que el juez la suspendiera el lunes, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han indicado al término de la comparecencia que Martín-Blas se ha ratificado en lo expuesto en su informe de unas 500 páginas, al tiempo que ha negado tener "enemistad ni manifiesta ni no manifiesta" con el comisario Villarejo.

La enemistad entre los comisarios Martín-Blas y Villarejo fue, sin embargo, puesta de relieve por el propio Pino ante el juez en su declaración como testigo, algo que este miércles el exjefe de Asuntos Internos ha rechazado al entender, ha dicho, que "las cosas no son como las ha dicho Pino".

Tampoco sabe Martín-Blas por qué fue cesado como máximo responsable de Asuntos Internos de la Policía el pasado año cuando se enteró de su relevo al serle comunicado por el director de la Policía, Ignacio Cosidó.

Por otra parte, la sección 4 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por los abogados de Francisco Nicolás Gómez Nicolás, que solicitaban al juez que apartara del caso al inspector que redactó ese informe, declarara la nulidad de sus actuaciones y pidiera a la Guardia Civil que analizara la autenticidad de la grabación en la que los policías y los espías del CNI hablaban de seguimientos y escuchas al pequeño Nicolás.

Comentarios