El Defensor del Menor abre un expediente por la muerte de Ryan

La oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo para conocer las causas del error médico que causó el fallecimiento en el Hospital Gregorio Marañón del pequeño Ryan, el hijo de la primera víctima mortal de la nueva gripe en España.

La adjunta al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Carmen González, explicó que aunque esta institución no tiene potestad para abrir una investigación cuando hay un procedimiento judicial en marcha, sí puede pedir información a la Consejería de Sanidad de la región madrileña, como ha hecho ya, por si, una vez conocidos los hechos, pudiera hacer algún tipo de recomendaciones.

''Hemos solicitado información para saber qué protocolos se siguen en estos casos en general'', dijo González, quien insistió en que el objetivo de la petición de información del Defensor del Menor es aportar mejoras si está en su mano.

Seguimiento de un juzgado
Hasta ahora, el caso de Ryan está en manos del juzgado de instrucción número 53 de Madrid, que recibió una denuncia de la Consejería de Sanidad de la comunidad madrileña, órgano que, por su parte, ha iniciado también una investigación en paralelo a la judicial en el Gregorio Marañón.

Además, el Defensor del Pueblo ha abierto igualmente una investigación de oficio y el Consejo General de Enfermería investiga también los hechos ocurridos en el hospital, donde falleció Ryan el pasado lunes, como consecuencia de un error médico reconocido por el propio centro hospitalario.

Comentarios