El crimen de Ardines: el presunto inductor es el marido de la prima de la mujer del concejal

Los investigadores descartan el móvil político y apuntan a uno sentimental

Uno de los detenidos por el asesinato del concejal de IU en Llanes Javier Ardines. LUIS TEJIDO
photo_camera Uno de los detenidos por el asesinato del concejal de IU en Llanes Javier Ardines. LUIS TEJIDO

La Guardia Civil ha detenido a tres varones en Vizcaya este martes en relación con la muerte del concejal de Izquierda Unida en Llanes (Asturias) Francisco Javier Ardines González, entre ellos el marido de una prima de la mujer de la víctima al que se considera inductor del crimen ocurrido el 16 de agosto de 2018, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. 

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines en una emboscada en un camino próximo a su casa en Belmonte de Prias, en Llanes. Los dos argelinos se encuentran detenidos, uno de ellos en Suiza pendiente de extradición. 

Los detenidos no pasarán a disposición judicial hasta finales de esta semana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). 

Fuentes de la investigación desligan el crimen de motivaciones políticas y lo relacionan con cuestiones sentimentales, ya que las pruebas recabadas señalan a que el encargo se llevó a cabo por una cuestión de celos debido a la relación entre Ardines y la prima de su mujer. El presunto inductor es el marido de esta.

Procedentes del mundo de la droga
Los detenidos por el asesinato del concejal de IU en Llanes son personas procedentes del mundo de las drogas y no sicarios profesionales, a los que el presunto inductor habría encargado el crimen por un móvil sentimental, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Los detenidos la pasada madrugada en Vizcaya son Pedro N.A., de 48 años y presunto inductor del asesinato, y J.M.B. y D.B., supuestos autores materiales, con antecedentes por cultivo de marihuana, a los que se sumaría un cuarto implicado que se encuentra en Suiza y del que se está tramitando la petición de extradición.

El presunto inductor, residente en el municipio de Amorebieta (Vizcaya) habría encargado el asesinato, cometido el pasado 16 de agosto, por un móvil sentimental.

Este último era un amigo muy cercano de Ardines y marido de una prima segunda de la esposa del edil, han manifestado a Efe fuentes cercanas al caso.

Las mismas fuentes han apuntado que Pedro N.A. tiene una casa de veraneo en la parroquia de Belmonte de Pría, donde residía la víctima, y ambos matrimonios mantenían una estrecha relación desde hacía años.