El Consejo General del Poder Judicial se adelanta a la Ley de Transparencia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha adelantado a las previsiones de la Ley de Transparencia y ha puesto en práctica desde hoy diversas medidas en este ámbito que incluso llegan más allá de la norma, que entrará en vigor en diciembre.

El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes ha declarado hoy en rueda de prensa que estas medidas suponen un compromiso dirigido al futuro y no responden a "situaciones anteriores" (el expresidente del Supremo Carlos Dívar hubo de dimitir por sus gastos excesivos en viajes), "ni tratan de poner en solfa a nadie" (en alusión a otras instituciones).

Lesmes, la vocal del CGPJ Mar Cabrejas y el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, han firmado hoy un convenio por el cual el órgano de gobierno de los jueces se compromete a hacer públicos sus contratos y actividad presupuestaria. El convenio obliga también al CGPJ a divulgar sus gastos, viajes y retribuciones de sus vocales.

El presidente del CGPJ ha ofrecido junto al resto de los firmantes una rueda de prensa en el curso de la cual, a preguntas de los periodistas, se ha referido a cuestiones de actualidad, como por ejemplo el número de aforados previstos por la legislación española.

Lesmes ha destacado que el número de aforados previsto por las leyes españolas, un total de 10.000 de los que unos 8.000 son jueces y fiscales, le parece "excesivo" y ha añadido que quizás "quepan medidas alternativas", otros "mecanismos que cumplan ese mismo objetivo", aunque no ha citado ninguno por considerar que no le corresponde sustituir al Poder Legislativo en sus funciones.

En cuanto a otras cuestiones de actualidad, Lesmes no se ha querido pronunciar sobre la admisión a trámite por parte del Supremo de un recurso que la asociación judicial Francisco de Vitoria presentó contra su nombramiento.

Por lo que respecta al convenio y al Portal de Transparencia que el órgano de gobierno de los jueces ha puesto en funcionamiento hoy coincidiendo con la firma del convenio, Lesmes ha señalado que el objetivo es ofrecer "un gobierno de los jueces abierto y que mantenga un diálogo permanente con los ciudadanos para una mejor prestación de los servicios públicos".

El Portal permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre la actividad institucional y presupuestaria del CGPJ.

Lesmes ha añadido que "la transparencia no es suficiente pero mejora la calidad de los servicios públicos y es un antídoto contra la corrupción porque aumenta el control".

Lizcano, por su parte, ha reconocido el compromiso del CGPJ con la transparencia.

"Cada vez somos más los que estamos contra la corrupción, incluidos jueces combativos y unidades muy eficientes de las Fuerzas de Seguridad, las universidades o los medios de comunicación y la propia sociedad, los ciudadanos e incluso el Rey, de modo que hay que acabar con el fatalismo contra este fenómeno que debe cambiar con el esfuerzo de todos", ha añadido.

Cabrejas por su parte ha anunciado que "Transparencia Internacional hará un seguimiento de nuestro cumplimiento con los compromisos que hemos acordado con ella en el convenio y lo hará con un informe anual que nos legitimará".

"Además, les ayudaremos en la generación de opinión sobre corrupción, porque nuestro país tiene un índice alto (30 %). Queremos hacer un esfuerzo de facilitar información sobre los delitos de corrupción para que esta organización pueda disponer de datos", ha explicado también la vocal.

La vocal ha detallado que el portal permitirá acceso a todo tipo de datos, desde facturas de gastos menores a costes y motivos de los viajes de los vocales o contratos y resoluciones de la Mesa de Contratación.

Comentarios