El Consejo de Estado da luz verde al Gobierno para recurrir la reforma del reglamento del Parlament

El Consejo de Ministros de este viernes podría aprobar la presentación de ese recurso al Constitucional

El Consejo de Estado ha emitido este jueves por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del reglamento del Parlament que permitiría la aprobación exprés de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Fuentes del Consejo de Estado han informado de esta decisión, que es consecuencia de la petición que este miércoles le realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy pedía a esta institución un dictamen con carácter urgente sobre la reforma aprobada por el Parlamento de Cataluña, una modificación que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Las fuentes del Consejo de Estado han informado a Efe de que este asunto se ha debatido a primera hora de la mañana por su sección primera. Es a esta sección de las ocho de que consta la institución a la que le corresponde este asunto, ya que es la encargada de despachar las cuestiones procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

El dictamen inicial de esta sección se ha trasladado después a la Comisión Permanente del Consejo, que está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general. En ella se ha avalado por unanimidad el dictamen en el que se considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir al TC.

A la vista de ello, es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá este viernes Mariano Rajoy se apruebe la presentación de ese recurso.

La reforma del reglamento del Parlament fue aprobada este miércoles con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Una reforma que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria si así lo acordase el pleno.

Comentarios